_
_
_
_
Equilibrio

La inflación en la zona euro baja al 2,2% y el diferencial de España sigue en 1,7 puntos

El índice de inflación de la zona euro bajó al 2,2% en los últimos 12 meses hasta el fin de noviembre, una décima menos que el mes anterior, según los datos provisionales publicados ayer miércoles por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la inflación se situó en el 2,1% hasta el fin de noviembre, el mismo resultado que hasta el mes anterior.

Un año antes, en noviembre de 2001, la inflación interanual de la zona euro fue del 2,1% y la de la totalidad de la UE, del 1,8%.

Por países, la Oficina Estadística destaca que los índices interanuales de inflación más elevados se registraron en Irlanda (4,7%), Portugal (4,1%), España y Grecia (3,9%, en ambos casos), mientras que en el extremo opuesto se situaron Alemania (1%), Bélgica (1,1%) y Suecia (1,4%).

Con respecto a octubre, en el mes de noviembre la inflación interanual aumentó en seis Estados miembros, bajó en cinco y se mantuvo estable en cuatro.

España mantiene un diferencial de 1,7 puntos con la zona euro, al igual que en el mes de octubre, tasa que está muy por encima de los valores que el Gobierno considera razonables y que se limitaban a 0,5 puntos. Con los datos actuales, España tiene una tasa de inflación que cuadruplica la de Alemania y casi duplica la de Francia. España tiene la tasa más alta en alimentación y en vestido y calzado, grupos muy sensibles a los reajustes de precios tras la introducción del euro.

Más información

Archivado En

_
_