La inflación interanual de la zona euro sube dos décimas en octubre, hasta el 2,3%
El IPC interanual de la zona euro se situó en octubre en el 2,3%, lo que supone un aumento de dos décimas en comparación con el mes anterior, según las cifras difundidas hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Esta cifra supera, por tercer mes consecutivo, el límite de inflación del 2% impuesto por el Banco Central Europeo (BCE).
Este dato, el más alto desde abril de 2002, supone una revisión al alza en una décima de la primera estimación de Eurostat, difundida el pasado 31 de octubre, que cifraba la inflación de la Eurozona durante el mes de octubre en el 2,2%.
El mayor índice le correspondió a Irlanda, con un 4,4%, seguido de Portugal, con un 4,1%, y España, con un 4%. El menor índice de inflación se registró en Bélgica y Alemania, con un 1,3% en ambos casos, seguido del 1,4% del Reino Unido y del 1,7% en Finlandia.
España y la UEM
El diferencial de precios entre España y la media de los doce países de la Unión Económica y Monetaria (UEM) aumentó en octubre tres décimas, hasta 1,7 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en España en el 4% en tasa interanual, frente al 2,3% en la zona euro y el 2,1% en el conjunto de la Unión Europea.
Previsión de recorte de tipos
A pesar del aumento del indicador de inflación en octubre, la Asociación de bancos Alemanes (BdB) mantiene su previsión de recorte de los tipos de interés este año o a comienzos de 2003, según un informe divulgado hoy en Berlín.
Los riesgos para la estabilidad de los precios en el área han bajado y en marzo próximo, "como muy tarde", el índice de inflación habrá caído claramente por debajo del 2%, pronostica el organismo.
La entidad emisora europea no ha modificado las tasas en los doce países del euro desde noviembre de 2001, cuando las colocó en el 3,25%. Su presidente, Wim Duisenberg, dejó entrever, tras la reunión del consejo de Gobierno del banco del 7 de noviembre, que podría recortar pronto los tipos. Por su parte, la Asociación alemana de Bancos opina que el BCE dispone de suficiente espacio de maniobra para abaratar el precio del dinero y que la elevada expansión de la masa monetaria en circulación está distorsionada desde hace tiempo por las turbulencias en los mercados de capitales.
Con todo, la asociación previene de depositar excesivas expectativas en la política monetaria para superar la presente desaceleración económica, que afecta de especial manera a Alemania, país con un crecimiento de tan sólo el 0,3% en el tercer trimestre, según cálculos publicados hoy por el Bundesbank.