_
_
_
_
'Prestige'

Fungairiño recurre un auto que prohíbe navegar a barcos de distintos países

En el auto, acordado por el magistrado a raíz de la denuncia presentada por un abogado 'por un presunto delito contra el medio ambiente' provocado por el hundimiento del Prestige, también ordena a Fomento que se impida navegar en aguas jurisdiccionales a 'todo buque que guarde cualquier relación' con los países implicados en la propiedad, bandera o matriculación del petrolero en cuestión.

Fuentes jurídicas dijeron que la jueza Teresa Palacios, en quien ha recaído la instrucción, no ve viable la tramitación de este requerimiento. Al respecto, la jueza ha pedido un informe al fiscal sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, pero el fiscal Jesús Caballero ya ha adelantado su oposición a la admisión de la denuncia, ya que considera que los presuntos delitos contra el medio ambiente no son competencia de ese tribunal.

El auto extendía, además, su orden de prohibición a todos los barcos 'de nacionalización de sus propietarios o de nacionalidad, residencia o trabajo de las personas físicas o de las compañías que han intervenido en una u otra forma durante los tres últimos años en la actividad y uso, en navegación o atraque, del buque Prestige'. Un criterio tan amplio que llevaría a una prohibición de navegar a un número muy elevado de barcos de distintas banderas y procedencias. Fungairiño adelantó que recurrirá esta medida cautelar del juez, pues se ha tomado sin dar traslado al fiscal para informe y sin que se haya admitido a trámite la denuncia que generó el auto.

Huelga de hambre

Por otra parte, continuaron ayer en Galicia las protestas de los afectados por la falta de medios para luchar contra el chapapote. Tres directivos de cofradías y otras asociaciones comenzaron anoche una huelga de hambre para reclamar a la Xunta y al Gobierno que incremente su ayuda. El patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, dijo que la medida ha sido 'fruto de la desesperación' que les produce que la Xunta no les haya provisto de medios técnicos luego de 20 días de lucha contra la catástrofe. Según Iglesias, los marineros se sienten en 'un estado de indefensión total, desmoralizados y en un total abandono' por parte de las autoridades. æpermil;stas 'pretenden que afrontemos una nueva marea negra con capachos y con palas', añadió.

En A Coruña, mientras tanto, el príncipe Felipe se reunió con entidades empresariales y financieras gallegas, las que apoyarán a la Xunta en un plan integrado para reactivar la economía regional. Las empresas representadas fueron Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor e Inditex.

En Vigo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió que se revise el marco institucional de pesca de la Unión Europea (UE), para favorecer la actividad pesquera de Galicia más allá de sus costas. En este sentido, reclamó que la UE haga un esfuerzo claro y que se replanteen para Galicia nuevas vías y se abran nuevos escenarios para desarrollar la actividad pesquera.

Por otro lado, el Parlamento gallego aprobó ayer la constitución de una comisión de investigación de las causas de la catástrofe y, en su caso, las responsabilidades que de ello deriven.

El Ministerio de Fomento anunció ayer que ha sustituido a los presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña y de San Cibrao-Ferrol. Fuentes oficiales dijeron que los cambios no tienen relación con el Prestige.

Más información

Archivado En

_
_