Funcas eleva al 2% el crecimiento del PIB de este año
La economía española crecerá un 2% en el 2002, según la última encuesta de previsiones elaborada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que recoge las opiniones de catorce instituciones y que así, corrige y eleva en una décima la perspectiva de crecimiento anterior.
Por el contrario, la encuesta de Funcas rebaja en una décima la previsión para 2003, hasta el 2,4%, con un amplio consenso sobre las posibilidades de crecimiento de la economía el próximo año (entre el 1,9% y el 2,6%).
El perfil trimestral marca prácticamente un estancamiento durante el cuarto trimestre del 2002 y el primero del 2003, con tasas ligeramente inferiores al 2%, y una recuperación a partir del segundo trimestre del próximo año para acabar en el 2,8% en el último trimestre de 2003.
Los expertos mantienen que el consumo privado tendrá una evolución similar en el 2003, aunque con tasas inferiores a las del PIB (2,2%), si bien su recuperación se producirá de forma moderada a partir del primer trimestre, con el impulso de la rebaja del IRPF. Aún así, Funcas considera que el impulso por la reforma del IRPF será muy moderado e inferior al previsto por el Gobierno, pues asume que las familias dedicarán el aumento de su renta disponible a ahorrar más que a consumir.
En cuanto a la formación bruta de capital fijo, se rebaja la tasa de la inversión en equipo en tres décimas, hasta el 2%, y la de construcción sube en una, hasta el 3,4%. Asimismo, las exportaciones e importaciones registran revisiones al alza, aunque moderadas, situándose el consenso en el 4,8%.
Por otro lado, las perspectivas de la producción industrial mejoran en medio punto para el 2003, hasta el 2,5%, mientras que se estabilizan las previsiones de inflación (3,1%) y de costes laborales (3,7%). Los aumentos salariales, aunque quedan por debajo del deflactor del PIB y no constituyen el elemento de coste más inflacionista, superan el límite compatible con el objetivo de inflación del 2%.
Con respecto a la tasa de paro, se registra un alza en cuatro décimas para el 2003, hasta el 11,%, por el aumento de la población activa ( crecimiento de un 3% anual),pese a que mejoran las previsiones de creación de empleo (1,5%).
Para los saldos de balanza corriente y presupuestario no hay variaciones, manteniéndose la previsión de ligeros déficits públicos en 2002 (-0,1% del PIB) y en 2003 (-0,2%).