_
_
_
_
_
Coyuntura

El PIB creció un 1,8% en el tercer trimestre y confirma la desaceleración de la economía

El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 1,8% en el tercer trimestre del año, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que se ajusta a la previsión del Banco de España, e inferior a las estimaciones del Gobierno.

De esta manera, tras crecer a un ritmo del 2% en el primer semestre del año, el INE indica que la economía española mantuvo entre julio y septiembre "el perfil desacelerado que muestra desde comienzos del 2000", aunque destaca que el crecimiento intertrimestral fue del 0,8%, tres décimas superior al periodo precedente. En el tercer trimestre de 2001, el crecimiento del PIB fue del 2,5%.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue resultado de una aportación ligeramente más expansiva de la demanda interna (1,8 puntos frente a 1,7 puntos en el periodo precedente) y de una contribución nula del sector exterior.

Dentro de la demanda, el gasto creció el 1,8% (el 2% en el trimestre anterior), debido al aumento del 1,5% del consumo privado (dos décimas menos) y del 3,2% (una décima más) del de las administraciones públicas.

La inversión se aceleró hasta crecer el 1,5%, frente al 1,1% del trimestre previo, mejora que el INE explica por la recuperación del componente de bienes equipo, que bajó el 4,1% (disminuyó el 5,1% entre abril y junio), y por el impulso que continúa mostrando la construcción, que creció el 4,8%, cuatro décimas más que en el periodo anterior.

En cuanto al sector exterior, por primera vez en lo que va de año tanto las exportaciones como las importaciones registraron tasas positivas. Así, las ventas al exterior aumentaron el 3,9%, frente a la caída del 1,3% del trimestre anterior, y las importaciones se incrementaron el 3,8%, frente a la bajada del 2% previa.

Desde el punto de vista de la oferta, el INE señala que las ramas primarias acentuaron su contracción, al caer el 1,9%, frente al 0,7% anterior, mientras que las industriales se aceleraron, desde el 0,2 hasta el 2,2%. La construcción subió el 5,4%, ocho décimas más, y los servicios perdieron impulso, al pasar del 2,4% de aumento en el segundo trimestre al 2%.

Empleo

El INE indica que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró "de forma moderada" su crecimiento en el tercer trimestre, al crecer el 1,4%, una décima menos, lo que supone la creación de 204.000 empleos netos. Este menor ritmo de avance obedece especialmente, según el INE, a la reducción del empleo en las ramas agrarias y de la construcción, que contrarrestaron el impulso de la ocupación en las actividades industriales.

En cuanto a la distribución de las rentas, el INE observa una desaceleración de la remuneración de los asalariados, que pasó de crecer el 6,1% al 5,8%, debido esencialmente al menor ritmo de creación de empleo, en tanto que el coste laboral por unidad de producto aceleró una décima su crecimiento y se situó en el 3,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_