Las exportaciones continúan su recuperación en noviembre
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció hoy que las exportaciones de bienes crecieron un 5,4% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 9%, lo que confirma, en su opinión, la recuperación del comercio exterior que ya se inició en el tercer trimestre.
Rato destacó que, dentro de las exportaciones, las ventas exteriores de automóviles se incrementaron un 14% en octubre, las exportaciones de bienes de consumo un 9% y las de manufacturas de consumo un 8%.
El ministro indicó además que este incremento de las exportaciones se ha producido tanto hacia el mercado comunitario (aumento del 6%) como con terceros países (subida del 8%).
En cuanto a las importaciones, el ministro señaló que su recuperación está confirmando la dinamización de la demanda interna, y señaló que es "muy positivo" el aumento del 12% de las importaciones de bienes de capital, cuando en el tercer trimestre del año había caído un 3,5%.
Objetivos económicos
Rato señaló que, de cara al futuro, los principales objetivos económicos de la política económica del Gobierno son mantener la estabilidad macroeconómica mediante políticas de equilibrio presupuestario, así como garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo para seguir avanzando en el proceso de convergencia real con Europa.
El titular de Economía recordó que después de cuatro años de aumento del crecimiento económico registrado por España, en el año 2001 se produjo una desaceleración económica, que se ha prolongado en 2002. En este sentido, indicó que el Ejecutivo prevé que la economía española crezca un 2,2% este año, como lo pone de manifiesto los últimos datos de comercio exterior, inversión en bienes de equipo o evolución del sector de la construcción.
En concreto, afirmó que en el tercer trimestre, según los últimos datos de Contabilidad Nacional, se ha producido una "clara recuperación" de la economía española, que se extenderá a lo largo del cuatro trimestre para permitir que el PIB español alcance en 2003 su potencial de crecimiento, situado en el 3 %.
Rato hizo especial mención al incremento de precios en la economía española, comportamiento que calificó de "muy poco positivo", y señaló que el aumento de la inflación en noviembre hasta el 3,9 % en tasa interanual se debe, principalmente, al crecimiento de los precios de los alimentos frescos, vestido y calzado, energía y turismo y hostelería, en contraste con las caídas de los precios de telecomunicaciones y de los bienes industriales no energéticos.
Igualmente, atribuyó este incremento, entre otros factores, a la "prolongada" etapa de crecimiento de la economía española durante seis años consecutivos y a las condiciones monetarias de España, más "relajadas" que las que existen en la mayor parte de países de la UE.