Corresponsabilidad social del turismo
En los últimos 50 años, el turismo ha sido para España una fuente inagotable de riqueza y empleo, contribuyendo decisivamente a la proyección internacional de nuestro país. Las cifras hablan por sí solas: más de 50 millones de turistas al año, alrededor de 1,5 millones de empleos, ingresos que superan los 36.000 millones de euros y una contribución al PIB del 12,1%.
Hasta aquí los números que avalan la importancia del sector turístico en el progreso económico y social de España. Pero hoy, el turista del siglo XXI y la sociedad española nos exigen que, además de mejorar la competitividad, infraestructuras y servicios que prestamos, mostremos mayor sensibilidad hacia los problemas sociales y nos impliquemos en acciones que ayuden a la mejora del entorno natural, humano y cultural. Ya se ha hecho mucho en este sentido en los últimos años, siendo cada vez mayor el número de empresas turísticas que dedican parte de sus recursos a la puesta en marcha de proyectos de interés social, con los consiguientes beneficios que estas políticas aportan. Aun así, esto es sólo el punto de arranque para los futuros y más ambiciosos retos que quedan.
El desafío hoy es el desarrollo de una nueva cultura empresarial que apueste decisivamente por los aspectos relacionados con el comportamiento ético, como la ayuda a colectivos menos favorecidos, la igualdad de oportunidades, la fluidez de las relaciones laborales y la cooperación en actividades que preserven el medio ambiente, rescaten valores culturales y promuevan el desarrollo socioeconómico de los entornos locales en los que se opera.
No debemos olvidar, además, el gran efecto multiplicador del turismo sobre el resto de sectores económicos y su relevancia como nexo de unión entre diferentes culturas y modos de vida. Por todo ello, el turismo tiene una importancia capital como impulsor de una filosofía empresarial en la que el desarrollo sostenible constituya la base para empresas, proveedores y clientes.
Los presidentes de las empresas que conforman Exceltur -asociación sin ánimo de lucro en la que se integra gran parte de las principales industrias del sector turístico español- consideran que la corresponsabilidad social es un concepto que debe ir arraigándose, tanto en sus propias compañías como en el conjunto del sector turístico. El sector está obligado a responder a las nuevas demandas de la sociedad y al debate abierto en algunos lugares de España sobre el papel del turismo como generador de prosperidad, la sostenibilidad de algunos destinos y los niveles de corresponsabilidad que competen a cada uno de los actores.
Por todo lo anterior, y ante la necesidad de extender la implantación y desarrollo de la corresponsabilidad social, Exceltur está elaborando, en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad, un documento en el que se recogen y analizan las acciones que algunas relevantes empresas nacionales y extranjeras están desarrollando en este ámbito, y que confiamos sirva de punto de referencia para futuras actuaciones del sector, que afronte en mayor extensión y vaya consolidando las importantes iniciativas que ya están en marcha.
Está en juego la mejora de la competitividad del turismo español, que, entre otros aspectos, sólo puede desarrollarse en un marco de máximo respeto y corresponsabilidad ante las nuevas y diversas demandas que la sociedad reclama en el ámbito de las acciones sociales.