_
_
_
_
Venezuela

El alza del petróleo se modera tras conseguir Chávez el apoyo del Ejército

Gobierno y oposición recurrieron ayer a la memoria del libertador Simón Bolívar para defender sus posiciones. El presidente encabezó los actos oficiales del 172 aniversario de la muerte de Bolívar, celebrados en el Panteón Nacional, respaldado por miles de seguidores. La oposición también organizó su manifestación y, a última hora de la tarde, se dirigían hacia el Panteón sin que se hubieran producido enfrentamientos con los sectores oficialistas.

La huelga general atraviesa su tercera semana. La clave del éxito de un bando u otro está en la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La huelga de los cargueros y del sector de distribución ha logrado paralizar las exportaciones y ha rebajado la producción a menos de un millón de barriles diarios, frente a los 3,2 habituales, según los datos del Gobierno.

Uno de los principales líderes de la oposición, el gerente de PDVSA Juan Fernández, rebajó ayer la caída de la producción a unos 400.000 barriles diarios. Los intentos del Gobierno por recuperar la actividad petrolera han sido infructuosos. Unos 40 buques tanqueros permanecen fondeados en los puertos de Venezuela, sin órdenes para realizar nuevos envíos. No obstante, la oposición no ha conseguido tumbar ni a la compañía ni al Gobierno.

Repercusión en el mercado

La situación ha provocado cierta preocupación en el mercado mundial del petróleo. Venezuela es el cuarto exportador mundial con unos envíos de 2,72 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía. EE UU es el principal cliente de Venezuela, cuyos envíos representan el 13,9% de las importaciones estadounidenses de petróleo y el 7,9% del consumo de la primera potencia mundial.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, se mostró ayer 'preocupado' por los efectos en el suministro de crudo de un paro prolongado de las exportaciones venezolanas. El funcionario aseguró que el Departamento de Energía está vigilante sobre los acontecimientos. El Gobierno norteamericano afirmó ayer que la situación se está deteriorando 'rápidamente'.

Sin embargo, el precio del petróleo bajó ayer después de que Chávez recibiera el lunes el espaldarazo del Ejército y el apoyo relativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actúa de mediadora en el conflicto. La OEA emitió el lunes un comunicado en el que defendía la 'institucionalidad' y una salida democrática a la situación.

La cotización del barril de brent, el indicador europeo, se mantuvo ayer por debajo de los 28 dólares. El precio del West Texas Intermediate también bajó de la barrera de los 30 dólares. Por otra parte, el barril de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el lunes, último dato disponible, los 28,61 dólares, el precio más alto en dos años. Los analistas creen que los altos precios tentarán a los países de la OPEP para aumentar su producción y recoger beneficios inmediatos, lo que también contribuyó a moderar el precio.

Por otra parte, el apoyo del Ejército supone un balón de oxígeno para Chávez. El comandante general del Ejército de Venezuela, Julio García, afirmó el lunes que el intento de detener PDVSA es un 'sabotaje contra la principal fuente de riqueza de Venezuela'. El militar advirtió que el Ejército está 'dispuesto a impedir que prospere esa apuesta al colapso económico y social'.

La solución a la crisis parece lejana. La oposición quiere la renuncia de Chávez y elecciones anticipadas a principios de año, el presidente lo rechaza tajantemente. Los opositores preparan un gran manifestación, que concluirá frente al palacio presidencial de Miraflores.

Más información

Archivado En

_
_