_
_
_
_
Crisis

La huelga en Venezuela pone al borde del colapso a la petrolera estatal

Venezuela está al borde del colapso. El pulso que la oposición le echa al presidente de la República, Hugo Chávez, en forma de huelga general indefinida, alcanzó ayer su octavo día y amenaza el funcionamiento de la petrolera estatal, Pdvsa. Fuentes de la compañía afirman que 11 de los 21 buques de la compañía están amarrados, que una de las seis refinerías permanece cerrada y que las otras podrían hacerlo en cuestión de horas.

La cuarta huelga general en un año se ha convertido en el paro más largo de la historia del país. A diferencia de las anteriores, la movilización ha cundido en la industria petrolera. Directivos y empleados se han sumado a la huelga, amenazando con paralizar una empresa cuyos ingresos representan cerca del 50% del presupuesto público. De los tres millones de barriles que produce diariamente, Pdvsa extrae ahora 700.000 barriles, según el jefe del sindicato de directivos, Horacio Medina.

En el ámbito doméstico, la carestía de todo tipo de combustible es palpable en todos los grandes núcleos urbanos. Algunos analistas sugieren que el resultado será el colapso de gran parte de la actividad productiva en sólo 48 horas si persiste la situación. De hecho, la Refinería de José, que suministra gas a la capital y a otras localidades, se vio obligada a parar ayer sus actividades por falta de materia prima. 'Dentro de 24 a 48 horas se empezará a sentir el efecto de este paro de actividades' en todo el territorio, declaró ayer el supervisor de mantenimiento, Luis Torres.

'El país puede terminar fácilmente en un colapso. Si se produce, la responsabilidad recaerá sobre Chávez, es él quien tiene que dar salida a esta situación', declaró ayer a Cinco Días el presidente de la patronal venezolana (Fedecámaras), Carlos Fernández. La organización empresarial y la central sindical CTV son las instigadoras de la movilización que Fernández califica de 'clamor de todo el pueblo venezolano contra Chávez'. El jefe de los empresarios afirma que la protesta no cesará hasta que Chávez renuncie o acepte la convocatoria de elecciones.

Preocupación de EE UU

La Casa Blanca sigue con atención la crisis. Washington instó ayer a una rápida 'solución pacífica, democrática, constitucional y electoral' a la situación, según declaró ayer el portavoz presidencial, Ari Fleischer.

El Departamento de Energía de EE UU señala que, en condiciones normales, Venezuela exporta diariamente a EE UU 1.530 millones de barriles de petróleo, lo que representa el 13,9% de las compras totales y el 7,9% del consumo estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_