_
_
_
_
_
Desastre del 'Prestige'

El Gobierno concede 23 millones para dinamizar las zonas afectadas por el §Prestige§

Durante su segunda comparecencia en el Congreso de los Diputados, hoy el vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy ha detallado el plan de reactivación económica para la zona, con un apoyo al sector turístico y un incremento de los fondos para promover las zonas afectadas con campañas de comunicación. A estos fondos, se sumarán las aportaciones de las respectivas Comunidades Autónomas.

Las medidas concretas de apoyo al turismo, informó Rajoy, se concentran en promoción y publicidad, comunicación a través de medios internacionales y colaboración con los destinos afectados en las cuatro CC.AA. afectadas.

Mariano Rajoy detalló además las actuaciones legales y políticas que ha promovido el Gobierno español en el exterior, y destacó en este sentido que en la Cumbre de Copenhague ha incluido entre sus conclusiones, a propuestas de España, la necesidad de introducir en sus legislaciones medidas para endurecer el tráfico y la seguridad marítima.

Fondo de solidaridad

El Fondo de Solidaridad que los agentes sociales estudian poner en marcha para paliar los efectos negativos del desastre del 'Prestige' superará los 300 millones si el Ejecutivo decide sumarse a esta iniciativa propuesta por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME. Se creará con una cotización extraordinaria y adicional de una décima, media décime a partes iguales entre los trabajadores y los empresarios, de manera que la aportación de los agentes sociales ascendería a 198 millones.

El portavoz del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, recordó hoy que el Gobierno español se opuso en verano, junto a otro grupo de países, a que el Fondo de Solidaridad de la UE se dedicase también a catástrofes como la del petrolero 'Prestige', informa Europa Press.

Comisión de investigación

La propuesta del PSE para que se cree en la Eurocámara una comisión de investigación temporal sobre el 'Prestige' tiene como objetivo "importante" delimitar las responsabilidades de los poderes públicos aunque, sobre todo, "encontrar respuestas de futuro para evitar situaciones de este tipo que se repiten de manera dramática".

Barón advirtió de que se tendrá que investigar la actuación del Ejecutivo comunitario y la gestión de Madrid y de la Xunta de Galicia, al tiempo que reiteró que la citada comisión debería establecer no sólo la obligatoriedad de que los barcos estén equipados con el doble casco, sino analizar también la situación de los pabellones de conveniencia, las exigencias sobre tripulaciones y la responsabilidades de los seguros de armadores y fletadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_