_
_
_
_
Energía

La tarifa eléctrica de 2003 costeará el déficit de los dos años anteriores

El decreto de tarifas para el año 2003 establece 233,812 millones de euros para cubrir el 'déficit de las actividades reguladas hasta el 31 de diciembre de 2002, incluyendo la revisión del sobrecoste de la generación extrapeninsular e insular'. Esa cifra forma parte del importe total que Economía reconocerá para el déficit tarifario de los años 2000 y 2002 y que se elevará a unos 1.500 millones de euros. No obstante, el citado déficit, que se laminará en las tarifas eléctricas hasta el año 2010, podrá ser ingresado por las compañías en una sola vez si consiguen su titulización, posibilidad admitida por el ministerio.

Y 'la retribución fija a percibir en concepto de costes de transición a la competencia se cifra en 297,7 millones de euros, deduciendo los excesos de las primas por consumo de carbón autóctono y las cuantía de los CTC imputada a la energía importada de años anteriores'.

Aumento del 1,65%

El decreto también señala que para el año 2003, y teniendo en cuenta el calendario de liberalización del suministro, la subida de tarifas y los diferentes costes, 'se prevé un incremento de los ingresos medios del sector del 1,65%'.

Y, dado que se considera un incremento de la demanda del 3,4% para el año 2003, los costes de las actividades reguladas de las empresas peninsulares son los siguientes: costes de transporte, 696,34 millones de euros; costes de distribución, 2.755 millones, y costes de comercialización, 261 millones.

Por otro lado, los costes reconocidos para las empresas insulares y extrapeninsulares se eleva a 311,29 millones de euros. Según medios consultados, Endesa, que es la empresa que desarrolla la actividad eléctrica en esas áreas, sale muy favorecida, básicamente por el déficit que se le reconoce por ejercicios anteriores.

La eléctricas han mantenido en las alegaciones que han sido recogidas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su posición contraria al tope del 2%, que se fija en el decreto que regula el nuevo sistema tarifario hasta el año 2010. Las compañías, pese a que admiten que el decreto elimina incertidumbres y cambia el rumbo en la evolución de las tarifas de los últimos años, alegan que ese sistema creará nuevos déficit. Fenosa e Iberdrola disienten del reparto del déficit adoptado por Economía

La CNE, por el contrario, considera que el nuevo marco es adecuado para asegurar una remuneración adecuada a las eléctricas que les permita hacer frente a sus inversiones y, por tanto, asegurar el suministro.

Más información

Archivado En

_
_