La tarifa eléctrica doméstica subirá un 1,5% el próximo año
Las tarifas eléctricas subirán el próximo año entre un 1,5% para los usuarios domésticos y un 2% para los industriales, mientras que las de acceso crecerán un 1,95%. La subida media será del 1,69%, según la propuesta de real decreto elaborada por el Ministerio de Economía y que ya fue examinada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Consejo de Estado.
No obstante, esta propuesta será analizada nuevamente por el consejo consultivo de la electricidad de la CNE en el que están representados las eléctricas, los consumidores y las comunidades autónomas. Esta reunión, que se celebrará el próximo jueves 19, será el preámbulo para que el Consejo de Ministros del 27 pueda aprobar las nuevas tarifas para que entren en vigor el 1 de enero. Este año coincide además con la apertura del mercado a todos los clientes.
Ante la nueva situación que se dará a partir de 2003, las eléctricas han criticado el tope del 2% anual para esta década, ya que consideran que no podrán hacer frente a los incrementos de costes y a las fuertes inversiones en generación. Otra frente sin cerrar es el reparto del déficit tarifario.
También el grupo de sinergia GSE, creado hace unos meses por un grupo de empresas de hostelería y moda -aunque la mayor parte de estas empresas ya eran clientes cualificados-, mantiene avanzadas negociaciones con las principales eléctricas con el objetivo de conseguir una optimización de los costes y una mejora en los servicios.
Este grupo empresarial, que se ha ido ampliando desde su constitución con nuevas incorporaciones, está compuesto por 35 sociedades, entre las que figuran McDonald's, Mango, Pans & Company, Burger King, Montoto, Pasta City, Imaginarium, Bocatta, Adolfo Domínguez, Cantina Mariachi, Coronel Tapiocca, Florentino, Pressto, Benetton, Roberto Verino, Antonio Pernas, Caramelo y Cafe di Roma. Las últimas incorporaciones han sido las de Cortefiel, La Menorquina y Phonehouse.
Según fuentes del grupo, la idea es estar preparados ante los cambios de la normativa que se producirá en 2003 y para ello se han marcado tres objetivos: gestionar de manera unificada sus problemas energéticos en nuevas aperturas, asegurarse un nivel básico de calidad de servicio de suministro y de atención al cliente y optimizar sus costes de energía eléctrica.
Este conjunto de empresas cuentan con más de 1.800 puntos de venta propios de suministro a los que se añadirán al menos otros 700 establecimientos franquiciados, lo que eleva a 400 millones de kilovatios-hora el consumo total anual. Esto supone una factura anual en torno a 40 millones de euros, que se pretende reducir. Otra de las pretensiones de GSE es lograr un tratamiento especial que agilice los trámites de licencias y conexión eléctrica en el caso de apertura de nuevos establecimientos.