_
_
_
_
_
Análisis de coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Se aleja el peligro de recesión en Estados Unidos

Desde mediados de año, los indicadores de actividad y demanda publicados en Estados Unidos han venido ofreciendo síntomas evidentes de debilidad. La confianza del consumidor, que alcanzó su máximo en mayo, cayó consecutivamente en los meses estivales y ha seguido haciéndolo hasta octubre. También el índice ISM, que es un indicador adelantado de actividad industrial, alcanzó su máximo en junio y desde entonces ha venido cayendo. El empleo total no agrario, que venía aumentando de forma sostenida desde mayo, ha caído consecutivamente en septiembre y octubre. Y la producción industrial, que venía expandiéndose desde enero, empezó a caer en agosto y, desde entonces, lo ha hecho de forma consecutiva hasta octubre. En estos meses, la actividad en el sector servicios, el de mayor peso en la economía, también se ha debilitado.

Ello se ha reflejado en un deterioro de las expectativas y en caídas en el ritmo de creación de empleo. En septiembre-octubre, el empleo en el sector servicios aumentó de media 29.000 trabajadores, frente a un aumento medio de 85.000 personas entre mayo y julio. Todos estos datos han despertado el temor a que vuelva a producirse una segunda recesión en EE UU.

Sin embargo, en las dos últimas semanas los indicadores publicados han sido moderadamente positivos, lo que aleja, al menos transitoriamente, el fantasma de una segunda recesión. Por el lado de la demanda, la confianza de los consumidores, que había caído de forma consecutiva en los últimos cuatro meses, ha mejorado en noviembre y también lo ha hecho el índice de expectativas sobre la actividad futura. Las ventas al por menor, excluyendo automóviles, también se han mostrado relativamente fuertes en noviembre. Por el lado de la oferta, los índices ISM de servicios e industria aumentaron en noviembre, rompiendo una racha de fuertes caídas. Estos datos son importantes, porque, si bien no anticipan una pronta recuperación, sugieren que quizá el debilitamiento de la actividad podría tocar fondo a final de año. Con todo, esperamos que en el cuarto trimestre la producción estadounidense se ralentizará ligeramente. Para el conjunto del año, mantenemos la previsión de crecimiento del PIB en 1,9%. Para 2003, nuestras previsiones apuntan a una mejora progresiva y lenta, con un crecimiento de PIB del 2,5%.

Buenos indicios en el crecimiento de la economía italiana

El PIB italiano del tercer trimestre creció un 0,5%, en línea con lo previsto, debiendo señalarse varios datos positivos. Primero, el consumo sorprendió favorablemente al crecer (en tasa interanual) al mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2001, tras haberse contraído en los dos primeros trimestres del año. La inversión también ha superado previsiones, tanto el componente de bienes de equipo como el de construcción. Finalmente, la desacumulación de inventarios ha sido mayor de la prevista y la contribución del sector exterior negativa, por la fuerte aceleración de las importaciones que ha superado a la de las exportaciones. Estos datos nos hacen concluir que la cifra de crecimiento podría haber sido más alta si los empresarios no se hubieran quedado cortos en sus previsiones de demanda, la cual parece estar recuperándose de la fuerte ralentización del primer semestre. En Alemania las exportaciones de bienes crecieron en octubre un 2,4% interanual, ralentizando levemente su crecimiento; las importaciones cayeron un 1,4% interanual, en línea con lo esperado. El superávit comercial acumulado hasta octubre asciende a los 105,9 millones de euros, frente a los 72,65 acumulados en el mismo periodo de 2001. En el Reino Unido, las exportaciones e importaciones de bienes no ofrecieron sorpresas en octubre, manteniendo su estabilidad reciente. Las primeras cayeron un 6,5% interanual, mientras que las segundas crecieron un 2,0% interanual. La producción industrial de octubre cayó un 1,4% interanual, dentro de lo previsto. El ritmo de producción de los bienes industriales de consumo no duradero ha empeorado ligeramente, tal y como se esperaba, decreciendo un 0,3% interanual (frente a un crecimiento medio, en lo que va de año) del 1,5%. En Brasil, la actividad industrial en octubre superó ampliamente nuestra previsión: Creció un 8,3% interanual y su tasa de crecimiento está acelerándose, aunque este dato podría estar inflado por efectos calendario. El IPC chileno estuvo en noviembre en línea con lo esperado: la inflación siguió acelerándose, alcanzando una tasa interanual del 3,0%, debido a la mejora de la demanda interna en estos últimos dos trimestres.

Ausencia de recuperación de la actividad en Alemania

La producción industrial alemana no consolidó en octubre la ligera mejoría que registró en el mes de septiembre, cuando el IPI registró un menor ritmo de caída. Analizando sus componentes, destaca el mejor comportamiento de la producción de bienes de equipo y la mala evolución del IPI de consumo no duradero, que cayó más de lo previsto. El resto de componentes no mostraron sorpresas en su evolución, comportándose en octubre según lo esperado hace un mes. La cartera de pedidos de bienes industriales mantuvo en octubre una senda constante, dentro de lo previsto. Esperábamos una ligera recuperación de los procedentes del interior, que finalmente se produjo. Mientras, los pedidos exteriores crecen a un ritmo cada vez menor, coincidiendo también con la previsión. Esto último resulta relevante, ya que el reducido dinamismo industrial del entorno comercial alemán está condicionando de forma importante la recuperación industrial en Alemania. La debilidad de la demanda interna también entorpece la recuperación.

Más información

Archivado En

_
_