El 'Nautile' logra tapar una de las 14 grietas por las que fluye el fuel
El batiscafo francés Nautile ha conseguido taponar una de las 14 grietas que hasta ahora se han detectado en el petrolero Prestige, por las que fluyen al exterior 125 toneladas de fuel al día, debido a que los tanques mantenían este combustible a una temperatura de 50º C. El Nautile colocó con éxito sobre una grieta de 40 centímetros de diámetro 'una plancha de cinco kilos, junto con un peso de unos 25 kilos para sujetarla', detalló César Dopazo, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Dopazo intervino ayer en el acto de presentación de los trabajos del comité científico que preside el vicepresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo. El director general del Ciemat explicó: 'Esta grieta se ha logrado taponar de una forma muy sencilla porque la estructura del casco a su alrededor era muy plana'.
Señaló, además, que las deformaciones de la estructura 'podrían dificultar' esta solución para otras grietas. El comité científico que asesora al Gobierno apuesta, en un primer informe preliminar, por intentar esta solución, para disminuir el flujo de salida, hasta que poco a poco el fuel pierda temperatura y, así, se solidifique.
'La semana que viene el CSIC publicará los primeros resultados'
La temperatura del fuel
Este informe señala que de la proa del Prestige, que reposa en una zona bastante llana, a 3.820 metros de profundidad, fluyen 80 toneladas diarias de fuel; de la popa, situada a dos millas de la proa y embarrancada en una pendiente a 3.545 metros de profundidad, fluyen 45 toneladas del combustible.
César Dopazo estimó que 'la temperatura del flujo de fuel al exterior es de 20º a 25º' y que, debido a la elevada densidad de la composición molecular de este hidrocarburo, su transformación a un estado sólido dentro de los tanques se producirá 'en un periodo variable que va desde las dos semanas a los dos meses'. Explicó que esto se logrará 'a partir de que el combustible se enfríe hasta los 10º o 15º' por efecto de la temperatura del agua del mar en la zona de hundimiento, que se sitúa en 2,6º.
El presidente del CSIC, Rolf Tarrach, puntualizó que estas informaciones son 'opiniones que compartimos los científicos' y que el organismo que preside 'presentará resultados a medida que estemos lo suficientemente seguros de ellos'. El CSIC apuntó la semana pasada que el Prestige seguiría vertiendo fuel hasta 2006.
Tarrach señaló que 'a partir de la semana que viene' el CSIC publicará en Internet las primeros resultados concluyentes del documento que elabora el comité científico, llamado 'Programa Científico para el seguimiento y evaluación de las consecuencias del vertido del Prestige'.
El presidente del CSIC explicó que este programa pretende resolver las múltiples dudas en torno la situación del petrolero hundido, fundamentalmente, sobre el estado, composición y comportamiento del fuel que contienen sus tanques, pero también el impacto ecológico de la marea negra y las posibilidades de reparación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología financia con seis millones de euros las investigaciones a tres años del comité científico.