El desvío al alza del IPC costará al Estado 2.071 millones de euros en pensiones
La desviación al alza de 1,9 puntos de la inflación real (3,9% en tasa interanual, en noviembre) sobre la prevista (2%) costará este año al Estado 2.071 millones de euros (344.702 millones de pesetas).
Esta es la cantidad que ha calculado el Ministerio de Trabajo que tendrá que afrontar para compensar a los pensionistas de la Seguridad Social por el incremento que han experimentado los precios hasta noviembre (mes que se utiliza como referencia), asegurando así el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, tal y como estipula el Pacto de Toledo y la Ley de Pensiones de 1997. De los 2.000 millones de euros, la mitad (1.050 millones) los cobrarán los pensionistas en torno al 20 de enero en una paga única, como todos los años. El resto será utilizado para consolidar esta desviación del IPC sobre el previsto, en la base de las pensiones que se cobren, a partir del próximo año, sirviendo así para revalorizaciones futuras.
Un total de 8,39 millones de pensionistas (7,9 millones reciben pensiones contributivas, y 483.000, no contributivas) se beneficiarán de esta subida, que quedará reflejada en los Presupuestos generales del Estado para 2003, tal y como aprobó ayer el Senado vía enmienda. A la paga única por la desviación de la inflación y al incremento de la revalorización hay que sumar las subidas adicionales que recibirán casi 2,8 millones de pensionistas en 2003 para la mejora de las pensiones más bajas, según el acuerdo suscrito en abril de 2001 entre Gobierno, CEOE y Comisiones Obreras.
Repercusión en los salarios
El desvío de la inflación también generará costes para las empresas, dado que el 70% de los convenios colectivos cuenta con cláusulas de salvaguarda. En este caso, la inflación que se utilizará será mayormente la de diciembre.
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, estimó ayer que las subidas salariales de los convenios registrados este año sufrirán unos incrementos adicionales de entre seis y ocho décimas como consecuencia de la aplicación de las cláusulas de revisión. Dado que los 3.797 convenios colectivos registrados hasta octubre contemplan un incremento salarial medio pactado del 3,01%, De Guindos estimó que el alza salarial puede elevarse al entorno del 3,8%, incluido el coste extra por el desvío del IPC.