_
_
_
_
Cumbre

Los líderes europeos sellan la mayor ampliación de la historia de la UE

Varsovia demostró su futuro liderazgo manteniendo en jaque durante varias horas a los negociadores de la Unión Europea para cerral el proceso de ampliación de diez nuevos miembros. Pero la presidencia danesa de la Unión Europea, que concluye el próximo 31 de diciembre, resolvió al final con su eficacia habitual los últimos regateos presupuestarios para el ingreso de diez países: Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Estonia, Chipre y Malta.

Polonia logró que 1.000 millones de euros de los 8.635 que recibirá en concepto de fondos estructurales se le abonen sin necesidad de presentar proyectos cofinanciados y de inmediato. Además logró 100 millones de euros para el refuerzo de sus fronteras. Unas concesiones muy leves que el primer ministro polaco Leszek Miller consideraba, sin embargo, imprescindibles para mantener su Gobierno de coalición y poder ganar el referéndum para el ingreso en la Unión Europea. En las últimas semanas las divisiones en el Gabinete de coalición polaco había tensado la cuerda de la negociación hasta hacer temer por su resultado.

Pero el presupuesto final para el periodo 2004-2006 no superará los 40.400 millones de euros que habían pactado los Quince. Nadie se atreve a adelantar, sin embargo, el coste final de la convergencia de unas economías cuyo peso en término medio supone, según un estudio del Deutsche Bank, el 70% de la media europea (al ingresar en 1986, España partía de un grado de convergencia del 76,2%, según los mismos cálculos). La Unión Europea importa, además, conflictos territoriales como el que mantiene dividida desde 1974 a la isla chipriota.

Más información
novales:Entrevista digital/Alfonso Novales: 'La ampliación de la UE es posible que nos perjudique'

Polonia, el más agrario

La Unión Europea pasará de los 15 miembros actuales a 25, cuatro veces más que los seis socios fundadores de 1957. Polonia se convertirá en el Estado con más mano de obra en el sector agrícola (el 19% de la población activa). Malta añadirá grandes gotas de conservadurismo (ni el divorcio ni el aborto son legales) y con 300.000 habitantes desbancará a Luxemburgo (400.000) como el país menos poblado, pero con el mismo derecho a vetar ciertas decisiones que el resto de socios.

El extremo oriental de la UE pasará de Grecia a Chipre, la pequeña isla a la sombra de Turquía y a menos de 200 kilómetros de Siria. Y la UE compartirá frontera con Rusia, Bielorrusia, y Ucrania. Esta tremenda mutación política, social, económica y estratégica ocurrirá el 1 de mayo de 2004, cuando la mayor ampliación de la historia de la UE aumentará su población hasta los 450 millones de habitantes, 75 más que ahora y 175 más de los que posee EE UU.

El Prpducto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, sin embargo, sólo aumentará en un 4,4%, el menor incremento de todas las ampliaciones realizadas hasta ahora.

Más información

Archivado En

_
_