_
_
_
_
Ampliación

Turquía se resigna a negociar su adhesión en 2005

Turquía continúa aspirando a convertirse en el primer país musulmán que ingresa en la Unión Europa. 'En Europa hay políticos que piensan que la UE es un club cristiano, pero esta Cumbre de Copenhague ha demostrado que no es cierto', señaló ayer el primer ministro turco, Abdula Gul, en la relación con la oferta comunitaria de comenzar negociaciones a partir de 2005 'si Turquía cumple los criterios políticos de adhesión'.

Gul reconoció que los términos de la declaración de los Quince no eran tan precisos como esperaba Turquía. 'Para nosotros sí que era importante tener una fecha para antes de la ampliación de 2004, pero nos han dicho que no'.

El Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo seguirá adelante, de todos modos, con su programa de reformas, 'por el bien de nuestro pueblo, no porque lo exija la UE', precisó Gul. A finales de 2004, la Comisión Europa evaluará los avances de Turquía para convertirse en un Estado de Derecho sin la tutela militar actual.

Si el examen es satisfactorio, Bruselas podrá proponer que los Quince comiencen negociaciones para la adhesión del que podría convertirse en el segundo país de la UE en términos de población (64 millones de habitantes), por debajo sólo de Alemania (82 millones).

La renta per cápita de Turquía (5.900 euros en términos de paridad de poder adquisitivo), sin embargo, se encuentra muy por debajo incluso de la de algunos de los candidatos (la de Polonia asciende a 7.800 euros, y la de la República Checa, a 12.500 euros) que ayer concluyeron las negociaciones.

'El interés de la Unión Europea es que Turquía esté dentro', afirmó el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer. El apoyo de Alemania y Francia ha sido fundamental para la candidatura de Turquía. España defendía una oferta aún más concreta y Reino Unido pugnaba por comenzar las negociaciones a partir de 2003.

Rumania y Bulgaria

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, considera, no obstante, que el plazo concedido a Ankara 'es bastante optimista'. 'Las reformas que propone el Gobierno de Turquía deben aplicarse y calar en la sociedad, en la Administración de justicia, en el papel del Ejército', indicó Palacio. 'La fecha aprobada es razonable, 2003 hubiera sido demasiado pronto'.

Los Quince acordaron también el calendario previsible para la próxima ampliación. Rumania y Bulgaria, los dos países que se quedaron rezagados en la ronda de negociaciones, que concluyó ayer, podrán incorporarse a la Unión en 2007. Bucarest y Sofía no han conseguido, sin embargo, ninguna garantía para su ingreso, supeditado a los avances en sus reformas económicas y sociales.

Más información

Archivado En

_
_