_
_
_
_
Discrepancias

Castillejo y el obispo llevan al Vaticano su disputa en Cajasur

Las más altas instancias de la Iglesia van a tener que tomar partido en la batalla que libran el presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo y el obispo de Córdoba, Javier Martínez. Las dos partes han pedido amparo al Vaticano para tratar de imponer sus puntos de vista sobre la caja cordobesa. La Iglesia española, como declaró el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, ha dejado el asunto en manos del obispo de Córdoba como primera autoridad eclesiástica de la provincia.

En las últimas horas se ha especulado sobre la posibilidad de la dimisión de Castillejo tras la dura desautorización del obispo, pero el presidente sigue adelante con su cruzada y llegará en las próximas horas a Roma. Castillejo pretende que la adhesión de Cajasur a la Ley Financiera se culmine en la asamblea del día 28. La caja pasaría así a estar tutelada por el Gobierno central y no por la Junta. Además, con los nuevos estatutos, se blinda el poder de la Iglesia y se relega la presencia pública.

Por su parte, Javier Martínez, que ha tildado de 'escandalosos' aspectos de la gestión de Castillejo como la póliza que blinda su jubilación, quiere evitar la confrontación con la Junta de Andalucía y abrir una negociación que culmine con un nuevo papel de la Iglesia en Cajasur. El obispo, vinculado al movimiento conservador Comunión y Liberación, aspira a mantener los derechos de la Iglesia, que controla la caja, sin que haya sacerdotes en la gestión.

Javier Martínez, que viaja asiduamente al Vaticano, ya ha trasladado sus tesis a las máximas autoridades de la Iglesia. Por su parte, Castillejo emprendió ayer mismo su campaña. Según informó el director general adjunto, Diego Jordano, el presidente de Cajasur se reunirá desde ayer y hasta el domingo con altos cargos eclesiásticos en Madrid y Roma. El primer contacto fue con el nuncio Manuel Monteiro de Castro.

Tras la reunión, el presidente de Cajasur viajó ayer mismo hasta Roma para reunirse con distintos altos cargos del Vaticano y volver el domingo a Córdoba.

Por otra parte, el presidente Manuel Chaves reprochó ayer al PP andaluz que 'ampare los abusos de poder' del presidente de Cajasur y avale 'escándalos' como su póliza de vida.

'Intervencionismo'

Chaves respondió en la sesión de control al Gobierno del Parlamento a una pregunta sobre la situación del sistema financiero de la presidenta del PP, Teófila Martínez, que le emplazó a 'cerrar la situación de crisis e inestabilidad' abierta por la Junta y el PSOE por su 'afán intervencionista'.

También ayer, la patronal andaluza CEA criticó la 'insuficiente' participación que le reserva la reforma de la Ley andaluza de Cajas. La CEA aspiraba a tener cuota en el consejo de administración de las cajas, pero sólo dispondrá de un 8% en las asambleas a compartir con otros agentes sociales.

Más información

Archivado En

_
_