Argentina incumple el pago al Banco Mundial de 805 millones y sólo afrontará los intereses
El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha decidido incumplir el pago de una deuda de 805 millones de dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros) que tiene con el Banco Mundial y que vencía hoy, y ordenado sólo el desembolso de 77 millones en concepto de intereses de la misma, según ha informado una fuente gubernamental.
El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, ha explicado al organismo que su país no saldará la deudahasta que no se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, asegura, "está avanzando".
Duhalde ha optado por pagar los intereses sin la amortización del capital de la deuda con el Banco Mundial, según las fuentes, como una señal de que Argentina no desea entrar en un cese de pagos con los organismos financieros internacionales de crédito, como ya lo está con sus acreedores privados. En este sentido, aseguraron que hay por delante un proceso burocrático muy largo para que el Banco Mundial declare a Argentina como deudor moroso.
La semana pasada, el Gobierno de Duhalde afrontó el vencimiento de deudas con el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 220 millones, con cargo a las reservas monetarias.