_
_
_
_
UE

El acuerdo con Polonia salva el último escollo para la Europa de los 25

La UE y los diez candidatos a la adhesión han alcanzado un acuerdo sobre la financiación de la ampliación. El primer ministro danés y presidente del Consejo Europeo, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado, nada más reanudarse esta tarde los trabajos de los líderes de la Unión, que Polonia y la República Checa habían dado su visto bueno a la oferta financiera de la UE. Rasmussen ha puntualizado que el acuerdo con Hungría se esperaba de forma inminente una vez que esta delegación hubiera hablado con los checos.

La intervención del primer ministro danés fue recibida con un gran aplauso por parte de los quince jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo. Los líderes pasaron a continuación a aprobar párrafo a párrafo las conclusiones de la cumbre de Copenhague, después de lo cual se celebrará la última conferencia de adhesión con los diez países candidatos para cerrar formalmente la negociación.

A continuación, está previsto que los Quince se reúnan con sus colegas de los diez países adherentes, que ingresarán el 1 de mayo de 2004 en la UE, así como de Rumanía, Bulgaria y Turquía, que aspiran a ingresar en una fase posterior. Como colofón, los líderes de los Veinticinco acudirán a una recepción con la reina Margarita.

Arduas negociaciones con Polonia

El giro de la negociación con Polonia, el país más exigente en estas conversaciones, se ha producido cuando el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha presentado una propuesta para reducir en 1.000 millones las contribuciones a Varsovia a la UE entre 2004 y 2006 de forma que ese país pueda resolver los problemas de liquidez que se derivarán de la adhesión.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha explicado, por su parte, que el acuerdo consiste en la aprobación de un techo global para la financiación de la ampliación de 40.800 millones para el período 2004-2006.

Con este acuerdo sobre el precio de la ampliación, queda cerrada la mayor ampliación de la historia de la UE que abarcará, a partir del 1 de mayo de 2004, a Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Chipre, República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia. El acuerdo de ampliación era el mayor objetivo de esta cumbre junto con la preparación de una futura ampliación de la UE a Turquía, cuestión que aún está por resolver, dado que los Quince convinieron decidir en diciembre de 2004 si emprenden negociaciones de adhesión con Ankara si este país cumple entonces los criterios políticos definidos por los Quince en 1993.

Más información

Archivado En

_
_