La subida del precio del vestido continúa impulsando al alza la inflación
Los precios continúan su escalada en noviembre, aunque con menor intensidad que en el mes anterior. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2% en noviembre, lo que situó la tasa de inflación acumulada en el 3,7% y la interanual en el 3,9%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del IPC entre noviembre de 2001 y el mismo mes de este año es el que se toma como referencia para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la desviación sobre el objetivo oficial del 2%.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el mes pasado el 0,4%, con lo que la tasa interanual se colocó en el 3,6%.
Los principales responsables de la inflación en noviembre fueron las prendas de vestir, que subieron el 4,6% y tuvieron una repercusión de casi cuatro décimas en el índice general. Tan solo las prendas de vestir de mujer experimentaron un alza del 5,6% respecto al mes anterior y acumulan un aumento de precio en el año del 6,6%. Por otro lado, los carburantes y lubricantes bajaron el 4,2%, lo que supuso una caída de dos décimas en la tasa general.
El precio del vestido se dispara
Por grupos, el mes pasado crecieron los precios de vestido y calzado, el 3,9%, seguido de menaje, con un incremento del 0,3%; enseñanza, del 0,2%; alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y otros, el 0,1%. No variaron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y hoteles, cafés y restaurantes y descendieron los de ocio y cultura, el 0,3%, así como los del transporte, el 1,4%, y comunicaciones, el 3,4%.
Dentro de los alimentos, los frescos se encarecieron en noviembre el 0,3% (acumulan una subida en lo que va de año del 5,8%) y los elaborados se mantuvieron sin cambios.
Los productos energéticos se abarataron el mes pasado el 2,6% y los carburantes y combustibles bajaron el 3,6%, con lo que acumulan aumentos anuales del 4,8 y 6,8%, respectivamente.
Asturias, la comunidad donde más suben los precios
Por comunidades autónomas, Asturias fue donde más aumentaron los precios, el 1%, seguida de Navarra, el 0,7%; Murcia, el 0,6%, y Baleares y Comunidad Valenciana, el 0,4%. En la media nacional del 0,2% de subida se situaron Aragón, La Rioja y Ceuta y Melilla y, por debajo, con el 0,1% de aumento, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia. No variaron los precios en Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco y sólo bajaron en Extremadura, el 0,1%.
El INE también dio a conocer hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado, que subió en noviembre el 0,2%, para situarse en el 3,9% interanual, frente al 4% del mes anterior.
Revalorización las pensiones
Los pensionistas cobrarán en torno al 20 de enero la paga compensatoria por el mayor crecimiento de la inflación hasta el mes de noviembre, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, quien ha cifrado en 2.071,70 millones el coste global de esa paga y su consolidación.
De esa cantidad, 1.050,70 millones se destinarán al abono de esa paga y los 1.021 millones restantes corresponden a la consolidación de esa cantidad en las nóminas de los pensionistas. Según Camps, la compensación, regulada por ley, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas sin que exista ningún riesgo para el sistema financiero de la Seguridad Social.
Reacciones
Los sindicatos han culpado hoy al Gobierno del incremento de la inflación, por no haber hecho frente al "comportamiento desleal" e "irresponsable" de algunos empresarios en la fijación de precios. UGT considera que estos datos no apuntan "ningún cambio de tendencia", sino que muestran que la inflación "sigue descontrolada".
Por su parte, las Cámaras de Comercio han señalado que, pese a la moderación de la inflación de noviembre, ésta "sigue siendo elevada" y han advertido del riesgo de que los componentes que han contribuido a la desaceleración del mes pasado modifiquen su evolución.
Asimismo, el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, ha demandado hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que presente lo antes posible el plan de choque contra la inflación que anunció hace un mes tras la subida en un 0,2% del índice de precios de noviembre.