La evolución de la inflación es consecuencia de una demanda que excede a la oferta, según De Guindos
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha señalado hoy que la inflación en España es un "problema momentáneo", y ha atribuido el diferencial de inflación con la UE a que los precios registrados en España son más reducidos que la media europea. "Es lógico que España tenga un cierto diferencial de inflación", ha añadido.
De Guindos ha afirmado en declaraciones a Onda Cero, que a medida que España avanza en el nivel de renta hacia los europeos, los precios españoles tiene que ir aproximándose a los precios de los países de la UE. Además, ha explicado que la evolución de la inflación es consecuencia de una demanda que excede a la oferta, por lo que es necesario incrementar dicha oferta para garantizar también el crecimiento económico y la creación de empleo.
"La inflación es un mal, pero es importante que tanto los empresarios como los trabajadores sean conscientes de que los niveles de inflación en un contexto como el de la moneda única siempre van a ser reducidos", ha subrayado De Guindos, quien ha pedido, además, un esfuerzo para mantener, junto con el Gobierno, un contexto de estabilidad.
Descontrol en la inflación
Ante las críticas de falta de medidas para controlar la inflación que alcanzó en octubre el 4% interanual, ha explicado que el Gobierno ya ha adoptado diversas soluciones, como el mantenimiento del equilibrio presupuestario, aunque ha indicado que es necesario analizar lo que está sucediendo con la distribución comercial. "Hay que analizar si nuestra distribución comercial está respondiendo de forma adecuada a la evolución de los precios en origen como consecuencia de las normativas que, a veces, dificultan la existencia de un comercio más libre", ha asegurado.
En declaraciones anoche a la Cadena SER, De Guindos aseguró que los precios comenzarán a corregirse en primavera y achacó el importante aumento de la inflación al redondeo del euro.