_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El sector informático logra salvar la sesión en EE UU

Los beneficios empresariales retoman el protagonismo de los mercados en EE UU después de que la víspera la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés al 1,25%. Las previsiones que llegaron de empresas de relevancia sumadas a las recomendaciones de varias firmas de análisis determinaron la tendencia del día. Las tensiones bélicas en Irak se unieron a la serie de mensajes contradictorios que recibieron los inversores y la indecisión marcó la tónica de la sesión.

Las Bolsas de EE UU, así, tuvieron dificultades para mantenerse en terreno positivo, aunque los avances finalmente se impusieron gracias al sector informático y aseguradoras. El Nasdaq ganó un 0,41%, mientras el Dow Jones se anotó el 0,17%.

Intel levantó expectativas ayer después de que el director de la tecnológica efectuara la víspera unos comentarios poco esperanzadores sobre la industria. Advirtió que aún es pronto para esperar un rebote en el sector de chips pese al optimismo reciente de la industria. Intel, con todo, ganó un 0,11%.

Las noticias positivas abundaron facilitando las alzas. Las empresas de software destacaron en un principio después de que Lehman Brothers anunciara que espera que Oracle (+5,89% ) supere las expectativas. La firma reconoció además que las ventas en la industria mejoraron en octubre y noviembre. El fabricante de software para Internet Symantech (+4,4%) avanzó tras una recomendación favorable de Goldman.

La aseguradora MetLife (+6,15%) fue otra destacada gracias a unas estimaciones de beneficio para 2002 que superaron las expectativas.

Las Bolsas europeas cerraron al alza ayer a pesar de la inestabilidad de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa. Las aseguradoras, los medios de comunicación y las telecos tiraron de los mercados y las principales plazas lograron subidas que oscilaron entre el 0,62% y el 1,51%.

La banca también centró la atención del día. La lucha por el control de Crédit Lyonnais (+0,56%) continuó. Crédit Agricole (-0,63%) aumentó su participación en el banco al 17,4% desde el 12,2%. BNP Paribas (+4,57%), otro interesado en la puja, ha incrementado su presencia en Lyonnais hasta el 16,2% en los últimos 10 días y esta semana pidió permiso a los reguladores para elevarla hasta el 20%. La banca británica, por otra parte, se vio presionada después de que Standard & Poor's incluyera al Reino Unido en la lista de países con un sistema bancario con un potencial de riesgo debido a la burbuja inmobiliaria. Abbey National (-4%) y Lloyds TSB (-0,54%) cayeron.

Las aseguradoras mejoraron el balance del día, animadas por las buenas perspectivas de Converium (+9,74%). La compañía anunció que espera superar las expectativas de beneficio del mercado a final de año. Aegon, animada, ganó un 4,59% y Munich Re también avanzó a pesar de una rebaja de Standard & Poor's.

Allianz (+3,97%), asimismo, atrajo compradores tras conocerse que la estadounidense Procter & Gamble le ofreció 150 euros por acción por el 44% que posee en Beiesdorf (+12,4%), el fabricante de Nivea.

France Télécom también destacó. Ganó un 4,1% tras conocerse que la demanda de su emisión de bonos ha superado las expectativas y podría generar hasta 2.500 millones de euros.

El presidente de Brasil nombró a Antonio Palocci como ministro de Hacienda y el mercado estará pendiente hoy de conocer el candidato para el cargo de presidente del Banco Central. La Bolsa de Brasil ganaba el 2,73%.

Caídas moderadas y avances leves se entremezclaron ayer en Asia. El Nikkei cedió un 0,87%. La atención del mercado está centrada en la publicación del informe Tankan, que se conocerá el viernes. El consenso teme que la encuesta muestre una lectura negativa sobre las perspectivas económicas de Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_