_
_
_
_
_
Inversión

Los depósitos desbancan a la Bolsa en el ahorro de los españoles

La crisis bursátil que se prolonga desde el año 2000 ha modificado sustancialmente la composición del ahorro financiero de los españoles que, por primera vez desde marzo de 1997, poseen más dinero en efectivo y en depósitos que en acciones y renta variable.

Según los expertos, este cambio se debe principalmente a la huida de muchos inversores de los activos de mayor riesgo y la consecuente búsqueda de inversiones más seguras pero que, en muchos casos, les reportan una rentabilidad satisfactoria.

Al término del primer semestre del 2002, las familias españolas tenían ahorrados en efectivo y depósitos 470.596 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, es decir, el 41,48% de todos sus activos financieros, que sumaban 1,13 billones de euros.

Frente a estos activos más líquidos y seguros, el ahorro en renta variable (acciones, participaciones y fondos de inversión) se colocaba por primera vez desde marzo de 1997 por debajo, con 443.225 millones de euros, el 39,07% del total.

El efecto del llamado "capitalismo popular" -entrada masiva de las familias en bolsa- provocó que en 1997 se rompiera la tendencia, habitual hasta entonces, de que las familias acumularan la mayor parte de su ahorro en libretas e imposiciones en bancos y cajas.

Esta tendencia, que parecía consolidarse, comenzó a cambiar a partir del 2000, cuando los primeros signos de continuas caídas en las bolsas apuntaron un cambio de ciclo en el mercado de renta variable, aseveraron los expertos.

Por ello, desde mediados del 2000, el ahorro financiero de las familias en acciones, participaciones y fondos de inversión se ha reducido en unos 76.000 millones de euros, mientras que el efectivo y los depósitos han crecido en unos 80.000 millones.

Guerra de precios

La aparición de las cuentas de alta remuneración, que ofrecían un rendimiento mayor al de la inflación y al de la propia deuda pública, ha decantado a las familias por este tipo de ahorro, a la espera de que la bolsa ofrezca nuevos signos de recuperación y, sobre todo, les devuelva la confianza perdida en este mercado.

Mientras muchos expertos aseguran que las pérdidas acumuladas en bolsa en los últimos dos años tardarán en recuperarse varios ejercicios, las familias han podido aprovecharse de la guerra de precios desatada en torno a los depósitos que se inició con la irrupción en España de entidades internacionales y, sobre todo, por la aparición de los bancos por Internet.

Gracias a la competencia entre entidades de este tipo -como ING Direct, Patagon, Activo Bank o Uno-e-, las familias han podido acceder a rentabilidades de hasta el 8 % en cuentas corrientes en las que, incluso, se les permite domiciliar recibos y tener tarjetas de crédito.

Por ello, los expertos consideran razonable el trasvase de fondos que ha habido desde mediados del 2000 de la bolsa a los depósitos, pues demuestra que las familias han optado por acumular sus ahorros en estos últimos productos, que les reportan rendimientos satisfactorios, sin necesidad de correr ningún riesgo.

Más información

Archivado En

_
_