_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Dos meses de subida bursátil, insuficientes

78 fondos ganan más del 10% en noviembre. A pesar de la mejoría de la Bolsa desde octubre, la mitad de la inversión colectiva acumula pérdidas en el año

Los fondos han cerrado el mes de noviembre de nuevo con ganancias mensuales. La subida de las Bolsas ha sido el principal motor de las ganancias de este mes. El Ibex 35 ha ganado cerca de un 9% en noviembre y el índice general de la Bolsa de Madrid ha cerrado con un avance cercano al 8%. La subida ha sido generalizada en todos los mercados de renta variable, con especial relevancia en el caso del índice tecnológico Nasdaq, cuya mejora fue del 11,2% en el mes.

Pero, como sucedió en octubre, los rendimientos de los fondos en el curso del mes no han sido suficientes para compensar las pérdidas acumuladas en meses precedentes. Los fondos especializados en compañías tecnológicas han sido, por segundo mes consecutivo, los más beneficiados por la evolución relativa que han mostrado a lo largo del mes pasado.

De los 78 fondos que han logrado acumular ganancias superiores al 10% en noviembre (en contraste con el mes de octubre, durante el cual fueron más de 250 los fondos de inversión españoles que lograron esta ganancia mensual), la mayoría está integrada en el segmento de fondos especializados en compañías tecnológicas. Algunos de estos fondos, los que mejor trayectoria han registrado durante el mes pasado, han llegado a presentar ganancias mensuales superiores o cercanas al 20% mensual. En el lado favorable de la balanza destaca el hecho de que en noviembre solamente 47 fondos hayan terminado en pérdidas, por lo general muy modestas.

Sólo 47 fondos tuvieron pérdidas, y muy modestas, durante noviembre, el registro más bajo de todo el año

Pero el hecho de que, por segundo mes consecutivo, los fondos hayan contabilizado una cosecha más que aceptable, sin llegar a confirmar un cambio de tendencia en los mercados, sí que ha servido a muchos gestores para elevar la predisposición favorable hacia un retorno aún gradual hacia la renta variable.

A lo largo del mes de noviembre, varias compañías españolas gestoras de fondos de inversión han reafirmado sus intenciones de incrementar el peso de la renta variable en sus carteras, hasta niveles que en algunos casos ya resultan ampliamente mayoritarios. Los pronósticos en favor de la recuperación gradual de la renta variable no ocultan a los inversores, tal y como subrayan los gestores y analistas, que el futuro inmediato va a estar plagado de episodios de volatilidad.

Beneficios

La confianza en la rectitud alcista de los mercados bursátiles es, por lo tanto, un asunto válido para el medio plazo, lo que arroja escasas certidumbres sobre lo que pueda suceder en los mercados de renta variable a lo largo del último mes del año (periodo en el que se producen importantes movimientos de carteras, quizás en algunos casos con predominio vendedor para aflorar minusvalías por motivos fiscales) y también en el arranque del próximo ejercicio. La entrada del nuevo año suele traer consigo una recomposición de las carteras de inversión para adelantar las tomas de posiciones a los movimientos que se consideran previsibles en los mercados para el conjunto del año.

Estas previsiones son, en principio, favorables para la renta variable y mixtas para la renta fija. En este caso, la secuencia moderadora de las políticas monetarias a lo largo de los primeros meses del año puede dotar a los fondos de renta fija de una continuidad en su ciclo de ganancias, que a finales de noviembre habían alcanzado las cotas más elevadas del año.

La inversión en renta fija es, en efecto, la que por el momento mantiene su mayor firmeza, por mucho que los inversores se estén beneficiando en las últimas semanas de la decisión cada vez más firme de los gestores de reforzar el peso de la renta variable en las carteras de los fondos. A finales de noviembre, el grupo de fondos de inversión especializados en activos de renta fija a medio y largo plazo presentaba una plusvalía acumulada del 3,5% en el año, la más elevada entre los diversos grupos de fondos de inversión españoles. Los fondos de tipo más defensivo (es decir, los Fiamm y los de renta fija a corto plazo) también están en beneficio, pero sus ganancias se han ido debilitando conforme nos adentramos en el final de año.

La mayor parte de estos fondos presenta unas expectativas de rendimiento para el cierre del año que no serán suficientes para afrontar la adecuada lucha contra la inflación, sobre todo si se confirman los temores de los expertos y del propio Gobierno. Las últimas previsiones para cierre de ejercicio son, en efecto, bastante negativas para los fondos de inversión de baja rentabilidad y bajo riesgo. Casi ninguno de ellos logrará cerrar el ejercicio con rentabilidades superiores al nivel de inflación de final de este año.

El suspiro final del año no parece que vaya a aportar grandes cambios a las expectativas de rentabilidad de los fondos de inversión españoles. Apenas hay margen para enjugar unas pérdidas que, en la renta variable, serán las más elevadas de los tres últimos años y que en la renta fija, aunque mejorarán los resultados positivos de ejercicios anteriores, se tendrán que enfrentar a la dura realidad de una tasa de inflación en alza. La rentabilidad real será, por lo tanto, negativa en muchos fondos de inversión españoles este año. La nominal, en la mayoría de ellos, básicamente en los de Bolsa, cuyas valoraciones se situarán por debajo de las existentes a finales del pasado año.

Dos bancos y dos cajas, a la cabeza del crecimiento

Dos bancos, dos cajas y una compañía de seguros encabezan las clasificaciones de gestoras con mejores entradas de patrimonio en los 11 primeros meses del ejercicio. El grupo Santander Central Hispano encabeza la captación de ahorro, ya que las pérdidas de patrimonio debidas a las minusvalías en renta variable se han compensado con creces con las entradas en los fondos ligados a depósitos, en los que la entidad ha desarrollado una notable agresividad este año.Entre las cajas, y junto a Bankinter, también con una buena captación de dinero, BBK y Caixa Catalunya son las entidades con una clientela más interesada en los fondos.

Los mejores fondos, los de renta fija a largo plazo

Noviembre ha vuelto a ser un buen mes para los fondos, pero la profundidad de la crisis de los mercados bursátiles, que arrastran pérdidas notables de meses anteriores, es aún demasiado acusada como para borrar la huella de los meses anteriores, en algunos casos superiores al 50%. l Los fondos de inversión en pérdidas eran, a finales del mes pasado, cerca de 1.300. Unos 1.100 presentaban ganancias acumuladas en el año. l La renta fija a largo plazo, con una rentabilidad media ponderada del 3,5%, es el grupo más rentable entre los diversos grupos de fondos comercializados por las gestoras españolas. l La tecnología ha sido el segmento de la renta variable con mejores avances mensuales en noviembre. Sucedió lo mismo en octubre. Al tratarse de fondos con fuertes pérdidas acumuladas, las recuperaciones de estos dos últimos meses han sido insuficientes para sacarles de pérdidas en lo que va de año. l El patrimonio de los fondos está sufriendo oscilaciones moderadas en términos netos, ya que no se registran salidas significativas. Las entradas acusan en exclusiva a los fondos de perfil más defensivo. l Las entradas de dinero en las dos categorías principales de fondos defensivos, los Fiamm y los fondos de renta fija a corto plazo, han seguido la misma tónica en noviembre respecto a meses anteriores. Desde enero, estos fondos han registrado entradas netas superiores a los 10.000 millones de euros, sobre todo con destino a los fondos monetarios o Fiamm.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_