_
_
_
_

Renta fija, en compás de espera

Este mercado sigue proporcionando las mejores rentabilidades a las pensiones Por Primo González

E

l compás de espera abierto en los mercados hasta que a principios del mes de diciembre se celebre la próxima y esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE) para definir su nueva estrategia monetaria está prolongando por el momento la confianza de los inversores en la renta fija. Y, como consecuencia de ello, los planes de pensiones que invierten en estos mercados se mantienen con rentabilidades incluso al alza, no solamente estables.

Va a ser difícil que los planes de pensiones abandonen de aquí a finales de año la situación de pérdidas mayoritarias en la que se encuentran desde hace bastantes meses. A estas alturas, y sólo gracias a la excelente trayectoria de los mercados de renta fija, tan sólo una cuarta parte de los planes de pensiones presenta ganancias.

Sólo cerca de una veintena de planes de pensiones supera la tasa de inflación del 4%. Los que están en positivo no llegan al centenar

Los planes de renta fija más rentables se han consolidado en las primeras posiciones de la tabla de rentabilidades con ganancias que oscilan entre el 5% y el 9% acumulado en lo que va de año. Tal y como está la inflación, que ya se ha encaramado al 4% en términos interanuales, estas rentabilidades resultan más que satisfactorias, aunque afecten únicamente a un grupo muy reducido de planes de pensiones. Con ganancias en lo que va de año (es decir, a falta de mes y medio para cierre del ejercicio) por encima del 4% hay en estos momentos 17 planes de pensiones. Los que están en positivo no llegan al centenar.

Si los mercados de renta fija mantienen su firme tendencia al alza de aquí a finales de año, y en el supuesto (poco probable) de que la inflación cierre el ejercicio en el 4%, los planes de pensiones que van a rebasar la tasa de inflación pueden llegar a la treintena.

En el otro lado de la balanza, la situación se presenta mucho menos confortable, con un centenar de fondos cuyas pérdidas superan, en algunos casos incluso duplicándola, el 20%. Las pérdidas de los planes de pensiones de renta variable se han suavizado ligeramente en las últimas seis semanas del año mediante un goteo que ha logrado reducir más de diez puntos las caídas de algunos de los planes de pensiones más volátiles, sobre todo los especializados en mercados sectoriales, como es el caso de tecnología y telecomunicaciones.

La renta fija será, en todo caso, la gran esperanza de los partícipes para los próximos meses, aunque todo parece indicar que el calvario de la renta variable está próximo a finalizar porque los síntomas de deterioro de la situación económica parecen agotarse poco a poco. Los resultados empresariales han aportado señales bastante más positivas en el tercer trimestre del año y se observa en la renta variable una mayor resistencia a la hora de protagonizar movimientos bajistas que cada vez son de menor virulencia.

El recorrido alcista de la renta variable tendrá, previsiblemente, los meses contados. Las previsiones no le dan un margen alcista más allá de la próxima primavera, cuando previsiblemente las políticas monetarias hayan finalizado su ciclo de flexibilización y empiecen a producirse las primeras tomas de posiciones de cara al movimiento alcista de tipos.

Más información

Archivado En

_
_