La Junta sólo dialogará sobre Cajasur si la caja rechaza la Ley Financiera
El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reiteró ayer el llamamiento al diálogo entre instituciones sobre Cajasur que ya hiciera el presidente, Manuel Chaves, aunque lo condicionó a la 'vuelta atrás' en la adscripción a la Ley Financiera de la entidad.
La Junta reaccionaba así a la dura misiva del obispo de Córdoba, Javier Martínez, que desautorizó la gestión del presidente de la caja, el sacerdote Miguel Castillejo, y se ofreció a negociar con Junta y Estado el futuro de la caja cordobesa. Cajasur, por su parte, no entró ayer en la polémica y su presidente mantuvo la agenda acudiendo a la asamblea de la CECA en Madrid, en donde oficialmente no se ha tratado el conflicto entre Castillejo y la Iglesia. En cuanto al PP, negó que exista un pacto entre este partido y Castillejo, como denuncia Martínez. El resto de partidos andaluces (PSOE, IU y Grupo Mixto) aseguraron que la carta del obispo de Córdoba demuestra el 'trapicheo y la relación' que mantienen Castillejo y el PP.
El consejero Zarrías dijo que las declaraciones de Martínez coinciden plenamente con el sentir mayoritario de los cordobeses y andaluces. Y añadió que 'ni siquiera la inmensa mayoría del PP está de acuerdo con lo que hacen algunos de sus dirigentes enfrentándose al sentir de los ciudadanos para defender prebendas personales'.
Por otra parte, el pleno del Parlamento de Andalucía acordó ayer, con los votos de PSOE, IU, PA y grupo mixto y la única oposición del PP, la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra determinados preceptos de la Ley Financiera estatal, al entender que se invaden competencias de la comunidad. El recurso va contra aspectos como la composición de los órganos de gobierno de las cajas, aunque el principal cuestionamiento es el tratamiento de Cajasur, que pasa a estar tutelado por el Gobierno y no por la Junta por ser una caja fundada por la Iglesia. Por su parte, el PP andaluz sostiene que la Ley Financiera es un seguro para garantizar la 'independencia' de las cajas frente al 'intervencionismo' del PSOE.