_
_
_
_
_
Desastre ecológico

Alerta máxima por la entrada de la marea negra en las rías de Vigo y Pontevedra

La crónica de la catástrofe del Prestige mostró ayer otra noticia preocupante: la entrada de las primeras manchas de fuel en las rías de Vigo y de Pontevedra. Se trataba de la primera incursión seria del vertido, que fue avistada entre las islas Cíes y la isla de Toralla y de la que dio cuenta el Ayuntamiento de Vigo.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmaría más tarde este hecho y calificó de muy 'preocupante' la situación de las rías de Vigo y Pontevedra y, en menor medida, la de Arosa, por la evolución de manchas fragmentadas que se dirigían hacia el interior de las Rías Bajas. La situación resultaba especialmente grave debido a los vientos que soplaron del noroeste.

Rajoy ofreció una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de trabajo para el seguimiento del desastre ecológico que mantuvo con los titulares de los Ministerios de Exteriores, Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente y que estuvo presidida por José María Aznar. El vicepresidente primero advirtió de la existencia de manchas que se desplazan sumergidas y que, en algunos casos, vuelven a la superficie de forma imprevista. Fuentes de las cofradías de la zona recordaron, además, que una gran mancha situada a 47 millas amenaza las rías.

Rajoy explicó que se habían podido observar manchas pequeñas contra las que resultan ineficaces los grandes barcos descontaminantes, por lo que vaticinó un nuevo despliegue de marineros en los próximos días. Para ello, las capitanías de marina van a organizar comisiones integradas por pescadores y representantes de la Xunta de Galicia y el Gobierno.

Los marineros de estas rías mantuvieron el zafarrancho de limpieza del parque natural de las islas Atlánticas. Desde los puertos se han hecho llamamientos a submarinistas para que ayuden a limpiar el fondo marino.

Según datos oficiales, en todo el litoral afectado trabajaron ayer 7.883 personas, entre voluntarios, soldados y personal contratado. El Gobierno cántabro anunció la puesta en marcha de un plan integral de limpieza de la costa afectada, mientras que en Asturias 25 playas seguían contaminadas.

Nuevas ayudas

Mariano Rajoy confirmó que el batiscafo francés Nautile ha vuelto a echarse a la mar en una misión que durará cuatro días. Frente a la versión oficial ofrecida el martes por el Gobierno que apunta que existen 14 fugas en el casco del petrolero, fuentes de la tripulación del Atlante -el buque nodriza que transporta el batiscafo- citadas por La Voz de Galicia aseguran que hay 'grietas de hasta un metro de longitud por las que salía constantemente fuel' y que fueron descubiertas entre los días 4 y 5 de diciembre.

La jornada estuvo también marcada por el anuncio de nuevas ayudas que se extenderán a todas las comunidades del Cantábrico y de las que se podrán beneficiar mariscadores, pescadores o cualquier persona afectada por el vertido. El ICO suscribió ayer un acuerdo con 15 entidades financieras para poner a disposición de los damnificados las dos líneas de crédito de 100 millones de euros cada una aprobadas el viernes por el Gobierno.

Además, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que se reunió en Vigo con los consejeros de Economía, Industria y Comercio y de Cultura y Turismo de la Xunta y con un grupo de 50 empresarios, aseguró 'que habrá recursos financieros suficientes para atender las necesidades'. Rato anunció que a medida que se agoten las líneas del ICO (destinadas a la reposición de las instalaciones y materiales industriales y pesqueros dañados), se irán ampliando.

Asimismo, se destinarán tres millones de euros adicionales a los fondos del plan Pyme. Además de amplias promesas para promocionar el turismo de la región, el titular de Economía anunció que la SEPI desarrollará un plan de captaciones de inversiones con una dotación de 100 millones.

Rato señaló que el Gobierno está negociando con grandes constructoras y varias comunidades autónomas para que colaboren en la limpieza de las playas.

También desde Bruselas hubo un gesto de apoyo económico. Así, el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, anunció que la CE va a proponer la próxima semana los cambios legales necesarios para compensar a los pescadores y mariscadores afectados por la marea negra. El objetivo principal es permitir la transferencia de parte de los recursos financieros destinados a la reconversión de pesqueros que faenan en aguas marroquíes y dedicarlos a la reparación de los daños causados por el Prestige.

Por su parte, la Xunta ampliará las ayudas al personal de las cofradías, redeiras, lonjas, fábricas de hielo y comercializadores.

El 'Nautile' estudiará la posibilidad de que se pueda extraer el fuel

El batiscafo francés Nautile está de nuevo en el lugar del hundimiento y hoy mismo volverá a sumergirse hasta la zona abisal (3.600 metros de profundidad) en la que se encuentra el Prestige. En su primera misión, que duró ocho días y costó 700.000 euros, quedaron despejadas todas las dudas sobre si en el casco del petrolero siniestrado había o no grietas por las que se escapaba el fuel. En esta ocasión, el objetivo del submarino ligero es averiguar cuál es la temperatura del fuel que se fuga, la velocidad a la que sale y extraer muestras para determinar la situación de la estructura del barco. Con este nuevo análisis, se podrá estudiar la posibilidad de que el Nautile pueda soldar las grietas de los tanques o abrir otras opciones. La información que proporciona el batiscafo francés se remite al comité científico que evalúa la catástrofe y es éste el que evalúa los datos para tomar decisiones. En este sentido, el presidente de este comité, Emilio Lora-Tamayo, ha asegurado que entre las hipótesis que se barajan figura la extracción del fuel desde una plataforma, tapar las fisuras o la aplicación de técnicas de succión del combustible almacenado en los tanques. Según se supo ayer, la empresa holandesa de salvamento marítimo Smit prepara un proyecto para bombear el fuel que todavía se encuentra en el interior del buque, según confirmó a Efe el portavoz de la compañía, Lars Walder. Smit presentará su propuesta a 'varios Gobiernos', entre ellos, el español, y a la UE. Walder indicó que la empresa utilizaría la tecnología desarrollada por ella misma y que fue empleada en 1997 para bombear el crudo del interior del petrolero Nakhodka, hundido ese año en aguas japonesas a 2.500 metros de profundidad. En aquella ocasión se utilizaron robots que trabajaron en el fondo marino. Con todo, los rescates no son comparables, pues el Prestige está a mayor profundidad, explica Walder.

'La mancha de la demagogia es peor que la del vertido', asegura Aznar

José María Aznar y el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, consumieron ayer las siete respuestas que ofrecieron en el Congreso sobre la gestión de la crisis del Prestige para acusar al PSOE de deslealtad por buscar en exclusiva la rentabilidad electoral. 'Hay manchas peores que las del vertido. Son las de la insolidaridad, el oportunismo y la demagogia, que usted llevará en su currículum para toda la vida', le dijo Aznar al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Aznar advirtió, además, que el Gobierno está preparado para luchar 'el tiempo que haga falta' contra la marea negra, con todos los medios económicos disponibles. 'Vamos a superar palmo a palmo los efectos de la catástrofe', añadió. Zapatero emplazó al presidente a recuperar 'la dignidad del Estado' e insistió en la necesidad de crear una comisión de investigación como la que va a funcionar en Galicia. Aznar no dio su brazo a torcer. Carta de Zapatero Zapatero remitió ayer una misiva a los primeros ministros de la UE en la que les solicita que presten 'la máxima colaboración' a 'los Gobiernos español y gallego'. En ella les recuerda que el Fondo de Solidaridad creado este año para hacer frente a catástrofes 'puede y debe ser aplicado con carácter urgente en Galicia'. Mariano Rajoy defendió en el Congreso a los ministros de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y Medio Ambiente, Jaume Matas, a pesar de que el primero se marchó de caza al Pirineo, y el segundo, de descanso a Doñana el fin de semana en el que la primera marea negra castigaba las costas gallegas. 'No está escrito que uno tenga que estar en el despacho para estar trabajando', alegó Rajoy, quien dio a entender que habló con ambos en varias ocasiones. Rajoy se escudó también en los dictámenes de los técnicos para justificar el error en el que incurrió al pronosticar que el fuel hundido con el Prestige se solidificaría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_