Incremento

La exportación china se desacelera, aunque crece un 30% en noviembre

El exportaciones chinas experimentaron en noviembre un crecimiento interanual del 30%, según informó ayer el Bank of China International, lo que confirma la tendencia a la baja del sector. El crecimiento en octubre fue del 31,5%, mientras que en septiembre había registrado un alza del 33,1%.

Por otra parte, el crecimiento de las importaciones fue del 37,9%, agravando el empeoramiento de la balanza comercial. Aun así, el superávit de la balanza comercial es de 2.470 millones de dólares (una cantidad similar en euros), gracias a que las exportaciones alcanzaron un valor de 32.200 millones de dólares, frente a los 28.740 millones de las importaciones.

Precisamente, la desaceleración es más evidente en el campo de la balanza comercial, que de octubre a noviembre registró un descenso del superávit del 52%.

A estos problemas China añade últimamente numerosos problemas laborales. Un grupo de 2.000 empleados de una empresa estatal textil puso fin ayer a una huelga que ha durado una semana y ha provocado el bloqueo de vías de acceso a Pekín. Los empleados protestan contra la malversación de fondos de la empresa por parte de la Administración estatal, que ha llevado a la compañía a la bancarrota. El ingreso en la Organización Mundial de Comercio también está provocando despidos masivos en empresas públicas.

No obstante, la fortaleza económica de China es evidente, las autoridades estiman que el crecimiento del PIB sea este año del 8%.