SCH vende a Bank of America el 24,9% de su filial mexicana Serfin por 1.600 millones
Santander Central Hispano venderá a Bank of America el 24,9% de la filial del grupo en México, Grupo Financiero Santander Serfin, por 1.600 millones de dólares en efectivo, en una operación que generará a la entidad española unas plusvalías de 700 millones de dólares. Según los términos del acuerdo anunciado hoy por ambas entidades, Bank of America designará dos consejeros y tendrá derecho a participar en la toma de decisiones de Serfin, si bien el banco presidido por Emilio Botín mantendrá la gestión. El valor en libros de la inversión del grupo Santander en México, previo al acuerdo, es de 2.200 millones de dólares.
El banco estadounidense mantendrá su participación durante un período de al menos tres años, al término del cual podrá utilizar si lo estima oportuno varios mecanismos de liquidez, que incluyen la admisión de su participación a cotización en el mercado de valores, así como el derecho de venderla al Santander a valor contable por una sola vez. Se prevé que la inversión aumentará el beneficio por acción de Bank of America en unos 4 centavos de dólar el próximo año.
La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y que se ejecutará en el primer trimestre de 2003, supone, según el banco español, un avance en la estrategia de Bank of America para atender mejor al mercado hispano, a la vez que abrirá nuevas oportunidades de negocio para Santander Central Hispano a través de su filial mexicana.
Compromiso con Iberoamérica
Por su parte, Emilio Botín aseguró que el acuerdo es "el complemento perfecto" para potenciar la presencia y las oportunidades de negocio de Santander Central Hispano en el meercado mexicano. "El acuerdo demuestra claramente el valor de la inversión que hemos realizado en Iberoamérica y reafirma nuestro compromiso con la región", afirmó.
A 30 de septiembre de 2002, el Grupo Financiero Santander Serfin contaba con una cuota de mercado del 15% en México, lo que le sitúa como tercer banco del país. La entidad tiene 25.000 millones de dólares en activos, 13.000 millones de dólares en depósitos, 900 oficinas y 1.700 cajeros automáticos.
Por otra parte, la alianza será una "plataforma de expansión" para atraer, capturar y retener a los clientes hispanos de Estados Unidos y México, subrayaron hoy los directivos de ambos bancos.
Por su parte, el vicepresidente de Bank of America, Guillermo Cortina, explicó que optaron por ingresar a un grupo, en lugar de comprar un banco y dirigir la operación solos, debido a la falta de conocimiento del mercado mexicano.