_
_
_
_
_
Planificación

El SCH planea vender en títulos el 75% del crédito de sus filiales de consumo

El SCH quiere aprovechar las ventajas de la titulización de sus activos al máximo. Para ello, el grupo tiene planeado llegar a titulizar alrededor del 75% de los activos de su unidad de banca al consumo en un futuro, que ascienden en la actualidad a 20.000 millones de euros, según afirman fuentes del Santander.

El reciente anuncio de la reordenación accionarial de sus filiales europeas especializadas en financiación al consumo forma parte de este plan. Hasta ahora, estas participaciones estaban integradas en la alemana CC-Holding, pero el grupo ha decidido que pasen a Santander Consumer Finance, cuya marca comercial más conocida en España es el banco dedicado a esta actividad Hispamer.

Este traspaso de participaciones, aunque no afecta a la operativa de cada sociedad, que seguirá funcionando de forma independiente, sí ayuda a tener bajo un mismo paraguas esta sociedad, lo que permite una mejor coordinación entre sociedades de distintos países con normativas diferentes, además de poder plantearse emisiones internacionales. 'Nuestro proyecto de titulización forma parte de la nueva estructura societaria de la banca al consumo', señalan las mismas fuentes.

Dentro de esta pretensión del SCH de potenciar al máximo las ventajas de la titulización, sobre todo en la banca al consumo, Hispamer anunció ayer el lanzamiento de la primera operación que se realiza en España de titulización de derechos de crédito destinados a la compra de vehículos nuevos, por un importe de 850 millones de euros. Además, ésta es la primera titulización que realiza Hispamer.

La cartera de activos titulizados está compuesta por más de 115.000 préstamos concedidos por Hispamer a personas físicas residentes en España y destinados a la adquisición de vehículos nuevos. Es, además, una de las primeras operaciones de Europa realizada con automóviles de diferentes marcas.

La colocación de la emisión ha sido dirigida en sus tramos nacional e internacional por el SCH y JP Morgan, entidades que han asegurado la emisión.

El tipo de interés de estos bonos será el resultado de sumar el euribor a tres meses más el 0,30% hasta el 23 de diciembre de 2008 y del 0,60% hasta el final de su amortización en diciembre de 2012.

A esta emisión le seguirán otras del grupo, que ya lleva titulizados en España 10.000 millones de euros, de los que el 60% corresponde a créditos hipotecarios.

En las primeras semanas de 2003 se lanzará otra emisión por 1.060 millones de euros de títulos hipotecarios del SCH, Banesto, a su vez lanzará otras tres operaciones y a ellas se unirá otra de pymes, operación también novedosa en España, según aseguran fuentes del Santander.

En total, el SCH habrá titulizado en 2002 sólo en España unos 5.000 millones de euros, cifra que pasará a ser de 7.000 millones un año después. A ellos se unen las titulizaciones de su banca al consumo del resto de Europa, sobre todo en Alemania, donde el Santander cuenta con CC-Bank, financiera al consumo fusionada con AKB y que tradicionalmente ha explotado la titulización al máximo. Este año lleva titulizados unos 6.000 millones, según las mismas fuentes.

El SCH pretende con estas operaciones liberalizar recursos propios al sacar de balance estos activos titulizados, lo que influye directamente en una mejora de su solvencia. A la vez logra financiación que puede aprovechar para crecer en negocio. El SCH opera en banca al consumo en ocho países, aunque, además de en España y Alemania, destaca su filial italiana, Finconsumo, que comparte con Sanpaolo. En los nueve primeros meses esta unidad ganó 148,5 millones.

Bankinter comunicó ayer la titulización de 725 millones de euros en créditos hipotecarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_