SCH culminará la fusión de las dos filiales chilenas el próximo agosto
El SCH y el BBVA se van a volcar en banca a particulares en los dos países donde son líderes: Chile y México, respectivamente. En Chile, el Santander tiene que culminar la integración del Banco Santiago y Banco Santander Chile, que prevé tener lista en agosto de 2003. Por su parte, el BBVA hará de los créditos el motor de crecimiento en BBVA Bancomer para los próximos tres años. Su intención es seguir incrementando su participación paulatinamente hasta el 65%.
El Santander Chile tiene que digerir la fusión. En el primer semestre del próximo año integrará las dos plataformas operativas y las sucursales, explicó el director de planificación estratégica y financiera del Santander Chile, Raimundo Monge, en el IV Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas organizado por el Latibex.
El SCH supedita la venta de activos para reducir su cuota de mercado del 27% al 20% a una buena oferta de sus competidores. En cuanto al recorte de plantilla, 600 empleados se han acogido al plan de bajas incentivadas que lanzó en julio, el 7,7% de la plantilla, explicó Monge a este diario.
En contraposición a la apuesta por la banca minorista en Chile, el SCH abandonará este segmento en Perú, Uruguay y Colombia. Ayer, en Bogotá, el director general para América, Francisco Luzón, se vio obligado a explicar ante la prensa la decisión y declaró que, aunque la presencia en banca universal del SCH en el país no ha sido muy significativa, cualitativamente es muy importante y 'comprometida con el país', informa Efe. Aseguró que la intención es aumentar la presencia en la gestora de pensiones y reiteró que el grupo no se irá de Colombia.
El BBVA aumentará su presencia en el BBVA Bancomer de México desde el 54% hasta el 65% con 'pequeñas compras', según ratificó ayer el consejero delegado de esta entidad, Vitalino Nafría. Aunque no hay un calendario fijado.
Para el BBVA, la filial mexicana es la joya del grupo en Latinoamérica: es el primer banco del país, por delante de Banamex (controlado por Citigroup), Santander Serfin y aporta el 20% del beneficio total. El reto último es cambiar radicalmente el modelo bancario del país, que tiene un bajo desarrollo. Una vía es lograr más pagos domiciliados para liberar a los empleados de las oficinas con el fin de que puedan vender más productos.
Pero el verdadero crecimiento en los próximos tres años vendrá de la mano de los créditos. Lo más complicado ha sido captar préstamos hipotecarios ante los tradicionales altos tipos de interés oficiales. La oportunidad se abre ahora que se han reducido del 14% al 8%, pero el despegue tardará, reconoce Nafría.
Los préstamos al consumo van en cabeza con aumentos anuales del 30% anual. El objetivo es pasar de un crecimiento global del crédito del 3% en este año al 5% en 2003, apuntó Nafría.
En los últimos seis meses, BBVA Bancomer ha arrebatado el primer puesto en banca corporativa a su rival Banamex, según explicó Vitalino Nafría, por la mayor intermediación en emisiones de títulos.