La economía española crecerá un 2% en 2002, según el Banco de España
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado hoy que la economía española va a cerrar el año con un crecimiento en torno al 2%, gracias a un impulso en el cuarto trimestre mayor al registrado hasta septiembre.
Malo de Molina ha señalado, en la clausura de unas jornadas sobre "Los microcréditos, compromiso social y apuesta de rentabilidad" organizadas por El Nuevo Lunes y Caixa Galicia, que el ciclo mínimo podría haberse alcanzado en los trimestre centrales de 2002.
Durante su exposición ha insistido en que el ciclo actual de desaceleración presenta mejores evoluciones que el anterior, ya que "se mantienen tasas de crecimiento significativamente positivas, evitando la recesión", frente a la contracción del 2% que experimentó la economía en 1993.
Ha señalado que se mantiene un diferencial de crecimiento positivo frente a la UE, del 1 % (frente al -0,2% de 1993), gracias a que se ha logrado mantener el ritmo de creación de empleo por encima del 1% (-3,2% en 1993) y se ha avanzado en el objetivo del equilibrio presupuestario.
Malo de Molina ha asegurado que España "tiene un buen bagaje" para sumarse a la reactivación que "se prevé a lo largo de 2003", con un crecimiento cercano al 2,5%. Ha referido que la reactivación "será menos intensa que en el pasado reciente" porque no se contará con los impulsos monetarios, efectos riqueza tan expansivos y una relación cambiaria tan favorable como entonces.
A su juicio, el nuevo ciclo económico requiere que la expansión de la economía descanse sobre el dinamismo de la exportación, con una mejora de la competitividad, y sobre la inversión en bienes de equipo, que deberán tomar el relevo al impulso del consumo privado y a la construcción.