El Nasdaq pierde los 1.400 puntos por las 'telecos'
Mal arranque semanal en los mercados estadounidenses. La tendencia negativa de las últimas sesiones siguió su curso y las pérdidas se impusieron de nuevo en Wall Street. El nombramiento de John Snow como Secretario del Tesoro en EE UU en sustitución de Paul O'Neill, las tensiones bélicas en Irak y la esperada quiebra de UAL, matriz de American Airlines, se unieron a las crecientes dudas sobre la economía del país y al temor a una ralentización de los beneficios empresariales para marcar el rumbo de la sesión.
El Dow Jones cayó el 1,99% después de romper con ocho semanas consecutivas de avances el pasado viernes. El Nasdaq, azotado por las telecos y el sector informático, cedió el 3,89% y perdió los 1.400 puntos por primera vez desde el 19 de noviembre. El miedo a que se haya agotado el recorrido alcista empieza a escucharse en el mercado. El Nasdaq, con todo, aún recupera el 22,7% desde los mínimos de octubre, y el Dow Jones, el 16,3%.
El mercado necesita despejar incógnitas para poder confiar en la recuperación económica pero los riesgos siguen latentes. Los malos datos de empleo conocidos la semana pasada causan recelo y entretanto continúan las revisiones a la baja, a la espera de más pistas esta semana.
IBM (-3,82%) sufrió uno de los retrocesos más importantes del día, afectada después de que Bank of America le bajara la recomendación y las estimaciones de beneficios.
Wal Mart (-2%) fue otra azotada tras anunciar unas ventas peores de lo esperado.
El sector informático también cedió. Morgan Stanley recomendó cautela sobre la industria y mostró preocupación por algunos valores. Oracle cayó un 5,38%. Qualcomm, por su parte, fue víctima de una revisión a la baja de Salomon y cayó un 4,77%.
La quiebra de UAL (+5,4%) afectó a empresas relacionadas como EDS. La compañía, que ofrecía servicios informáticos a la aerolínea, cayó un 3,55% tras advertir que ganará un 10% menos en el cuarto trimestre.
Sesión de pérdidas en Europa. Las incertidumbres que planean sobre el mercado, unidas al mal comportamiento de Wall Street, se conjugaron para que las plazas europeas continuaran con la tendencia negativa dominante la semana precedente.
La bajada de tipos de interés impuesta por el BCE el pasado jueves no ha logrado estimular un mercado donde domina el sentimiento negativo. Las principales plazas sufrieron caídas superiores al 2% aunque el Dax cedió el 4,4% afectado por la inesperada caída de la producción industrial en Alemania.
Las advertencias sobre resultados y las revisiones a la baja por parte de los analistas y agencias de calificación tampoco faltaron para añadir a la incertidumbre. Gucci avisó que ganará menos de lo previsto este ejercicio. Perdió un 0,73%, a la vez que arrastró a Pinault Printemps (-8,9%), dueña del 53,2% de la compañía.
Cap Gemini (-6,54%) y ASML (-6,68%) cayeron tras sufrir revisiones a la baja, pero el desplome del día fue para Cable & Wireless (-42,8%). La británica se encargó de acelerar las ventas sobre el sector, afectada después de que Moody's le bajara la calificación crediticia al nivel de bonos basura. Una medida que le obliga a provisionar unos 1.500 millones de euros.
Los retrocesos afectaron a todo tipo de compañías. Las aseguradoras (-3,68%), tecnológicas (-3,44%), automoción (-3,4%) y telecos (-3,33%) fueron los grupos más penalizados. El sector farmacéutico, el mejor, cayó un 0,45%.
En el sector bancario destacó la caída de Credit Suisse (-7,6%). El banco se vio penalizado tras iniciar una emisión de bonos convertibles de unos 53 millones de euros.
Cuarto retroceso consecutivo para el Nikkei, algo que no ocurría desde el 3 de octubre. La Bolsa japonesa perdió el 0,4% arrastrada por los exportadores y la banca. La preocupación por la debilidad de los últimos indicadores económicos se hizo notar en los mercados, especialmente tras la publicación de la caída de pedidos de maquinaria.