_
_
_
_
_
Crisis de confianza

Un juez exime a Cheney de desvelar con quién habló del lobby energético

El juez de distrito John Bates, designado por el presidente de EE UU, George Bush, desestimó ayer la petición de la Oficina del Contabilidad del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) de que el vicepresidente Dick Cheney desvelara los nombres de los directivos de la industria de la energía con los que tuvo reuniones para redactar la legislación que regula el sector. La GAO solicitó estos documentos tras la explosión del caso Enron, cuyo ex presidente, Ken Lay, ha tenido un papel muy activo en la redacción de este conjunto de leyes.

Para desestimar la petición de que Cheney identifique a los lobbistas en el Congreso, el juez Bates se ha hecho eco de los argumentos ya esgrimidos por el presidente y el vicepresidente cuando a principios de año se cursó judicialmente esta demanda, es decir, que la presidencia se vería perjudicada por no poder contar en el futuro con consejos de forma confidencial.

Bates añade además un conflicto de precedentes: "Ningún tribunal ha hecho lo que el interventor David Walker [quien instó la acción ante el juez] quiere ahora".

Además de Walker, también pierden su batalla ante los tribunales dos congresistas demócratas, Henry Wax-man y John Dingell, quienes querían probar que la legislación, en la que se incluyen propuestas para aumentar la exploración de gas y construir plantas de energía, se hizo siguiendo las directrices marcadas por Lay, muy amigo de Bush. Los ecologistas nunca estuvieron invitados a estas sesiones con Cheney.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_