_
_
_
_
Regulación

Rato aboga por la autorregulación en materia de códigos de buen gobierno

La libertad que la normativa concede a la organización de las empresas no está reñida con la máxima transparencia'. Eso es lo que aseguró ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la celebración de unas jornadas sobre gobierno corporativo, organizadas por el grupo Recoletos. Rato aseguró que 'las empresas pueden autoorganizarse de la forma más oportuna que les parezca', aunque es necesario que respeten las normas legales e informen a los inversores. El ministro aseguró que la transparencia es la clave en el buen gobierno de las empresas cotizadas y recordó que en las próximas semanas se conocerán las recomendaciones de la comisión Aldama.

Dos de los autores del Informe Winter, recientemente presentado por el grupo de alto nivel en derecho de sociedades de la UE, también alabaron las virtudes de la autorregulación en el gobierno de las sociedades. Jaap Winter, presidente de este grupo de expertos, señaló que diferentes sistemas pueden tener éxito en diferentes circunstancias y abogó por la transparencia en lugar de una regulación excesiva. Winter afirmó que no debe existir un solo código de buen gobierno para toda la UE debido a las diferencias entre los distintos países, 'pero sí debe haber coordinación para asegurarse de que se va en la misma dirección'.

José María Garrido, uno de los autores del Informe Winter y director de los servicios jurídicos de la CNMV, afirmó que las empresas deberán hacer un informe anual obligatorio de buen gobierno, 'que al tratarse de un informe que tiene que acompañar a las cuentas anuales, significa que deberá ser exacto. De lo contrario se incurrirá en responsabilidades'. Garrido se mostró a favor de que cada país designe un código que las empresas adopten o bien expliquen en su informe en qué y por qué se apartan de él. Eso sí, la recomendación es que exista un solo código, a diferencia de lo que existe en algunos países, como Gran Bretaña. 'La existencia de más de un código en un solo país confunde, sobre todo, a los inversores de otros países', asegura Garrido.

El catedrático de Derecho mercantil Cándido Paz-Ares y miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia también resaltó las ventajas del autogobierno en lo referente a los códigos de buen gobierno, siempre que se disponga de un marco de regulación y aclaró que el marco normativo debería recoger aspectos como la obligación de la plena transparencia o el establecimiento de los deberes de lealtad de los consejeros de las compañías. Paz-Ares calificó de 'modelo equivocado' el código de sociedades, recientemente presentado por el Gobierno, por las excesivas rigideces que contiene en algunos de sus puntos, como la obligatoriedad de limitar el número de consejeros que conforma cada consejo o impedir que se compatibilicen los cargos de presidente y consejero delegado, entre otras.

Por su parte, Aldo Olcese, presidente del Instituto de Analistas Financieros, defendió el Código Olivencia al señalar que 'casi todo sigue vigente. El único problema es que se ha aplicado de forma insuficiente y poco comprometido por parte de las empresas'.

Más información

Archivado En

_
_