_
_
_
_
'Buen gobierno'

Sólo ocho empresas aseguran cumplir todas las normas del Código Olivencia

Sólo ocho sociedades, tres de ellas del Ibex 35, aseguran haber hecho sus deberes respecto a la adaptación del Código Olivencia, un conjunto de recomendaciones voluntarias sobre el buen gobierno de las sociedades dirigido especialmente a las compañías cotizadas.

Los datos son el resultado del tercer cuestionario que ha realizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre las empresas, correspondiente a 2001, y que ha sido respondido por 59 compañías, 20 de ellas pertenecientes al Ibex 35. Pese a que del análisis del informe se desprende que las empresas que se han adherido al código aseguran cumplir en torno a una media del 80% de sus recomendaciones, el órgano supervisor de los mercados afirma que el grado de cumplimiento del código 'no ha aumentado ostensiblemente desde 1999', año en que fue redactado, y que cada sociedad incumple total o parcialmente al menos tres de las recomendaciones.

De hecho, la CNMV pone en duda algunas de las respuestas proporcionadas por las entidades respecto al grado de asunción de las normas del código, al afirmar que del análisis pormenorizado de la información incluida en el cuestionario se detectan ciertas 'inconsistencias' en esas respuestas. Según el informe, el nivel de seguimiento de las recomendaciones en las sociedades privatizadas y en las que han salido a Bolsa desde la publicación del código de buen gobierno es, en general, superior a la media.

Límite de edad

En cualquier caso, el análisis de las respuestas de las 59 empresas permite afirmar que las recomendaciones del código que cuentan con un menor índice de seguimiento son tres: el establecimiento de un límite de edad de entre 65 y 70 años para los consejeros (con un 53% de seguimiento), la mayor transparencia en las retribuciones (59%) y la presencia de consejeros externos en las comisiones de control (54%). La CNMV reconoce que las dos primeras -el límite de edad y la transparencia de las retribuciones- son normas cuyo cumplimiento 'no es alcanzable tal y como están redactadas', y recomienda por ello 'una nueva redacción, una justificación más clara o un cambio normativo'.

Por el contrario, las normas que cuentan con mayor seguimiento son la relativas a las auditorías sin salvedades y, en su caso, a su explicación, la que propugna que la información al mercado sea rápida, precisa y fiable y la que regula el número de reuniones del consejo y su funcionamiento.

Según las respuestas recogidas en el informe, el 78% de las entidades han creado una comisión de auditoría y cumplimiento y un porcentaje similar de empresas reconoce que no presenta salvedades en sus cuentas anuales. En cuanto a la composición de los consejos de administración, el informe detecta un aumento del número de consejeros independientes y una reducción del número total de miembros del consejo, lo que implica que se está produciendo una sustitución de consejeros ejecutivos y dominicales por consejeros independientes.

Este dato supone un cambio de tendencia respecto a los informes anteriores, de los que se deducía que el nombramiento de independientes estaba generando un aumento en el número total de miembros del consejo de administración. Además, la CNMV señala en su análisis que pese a que ya existe un número considerable de consejeros independientes entre las sociedades, 'éstos no realizan todas las funciones que el código de buen gobierno les asigna y su nombramiento no depende en su totalidad de procedimientos reglados.

Más información

Archivado En

_
_