_
_
_
_
_
Medio ambiente

La UE pacta un sistema para el canje de cuotas de emisiones contaminantes

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para fijar un sistema para canjear los derechos de emisiones contaminantes, uno de los mecanismos de aplicación del Protocolo de Kioto. Este sistema consiste en crear un auténtico mercado de derechos de emisiones entre industrias contaminantes que empezará a funcionar a partir de 2005.

El sistema de compraventa de derechos de emisiones contaminantes afectará a unas 5.000 empresas en toda la UE y deberá contribuir al objetivo de los Quince de reducirlas en un 8% en relación con los niveles de 1990 y en el horizonte de 2009-2012. El sistema ofrece la posibilidad a las empresas de que obtengan una cuota determinada de contaminación de comerciar con el correspondiente permiso con otras empresas si pretenden emitir más gases de los que les fueron adjudicados a cambio del pago de una cantidad de dinero.

Los ministros dieron su apoyo a la propuesta de directiva sobre comercio de emisiones de dióxido de carbono, el gas más contaminante de los que provocan el calentamiento de la Tierra y cuya limitación se acordó en el Protocolo de Kioto en 1997.

El acuerdo afectará a todas las empresas que alcancen un límite mínimo de emisiones en los sectores de la generación de energía, el acero, cemento, vidrio, cerámica, papel y cartón, mediante un sistema basado en la distribución de cuotas. El sistema podrá incluir más adelante los sectores del aluminio y la industria química, que había solicitado el Parlamento Europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_