Los hoteleros piden al Gobierno menores impuestos y una regulación de las huelgas
El Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE celebró hoy la Cumbre Empresarial de Turismo con el objetivo de analizar la situación del turismo y estudiar las medidas para salir de la crisis.
Entre las conclusiones de la cumbre que ha clausurado hoy el secretario de Comercio y Turismo, Juan Costa, se ha señalado que "el capital humano adquiere un valor creciente como elemento diferencial que puede determinar la competitividad final de las empresas".
Los ponentes señalaron que las políticas de protección por desempleo y los costes de despido todavía continúan siendo en España uno de los más elevados de la Unión Europea y añadieron que se deberán corregir las dificultades que limitan en la actualidad la movilidad geográfica de los trabajadores.
Señalaron que el derecho de huelga es uno de los factores que más negativamente inciden en la imagen de España y en la competitividad de las empresas turísticas y, en este sentido, consideraron necesario que se prohiba cualquier acto de información desde las 24 horas anteriores al inicio de la huelga.
Pidieron que la decisión de convocatoria de huelga debería ser adoptada por la mayoría de los trabajadores mediante votación secreta y que se establezcan los servicios mínimos con carácter permanente y ser negociados cuando no exista conflictividad.
Los empresarios del sector turístico manifestaron además a los políticos la "exigencia" de anteponer la efectividad social y económica al rigor de las cuestiones competenciales y pidieron mayor colaboración y cooperación a todas las Administraciones, Central, Autonómicas y Locales para establecer políticas turísticas.
Por otra parte, demandaron la necesidad de ampliar el presupuesto de promoción turística en el interior y organizar una campaña de mentalización dirigida al ciudadano español para que se le transmita la importancia que el turismo representa para la economía española.
Otra de las conclusiones fue que la fiscalidad no debe constituir un obstáculo para la competitividad de un sector caracterizado por una "competencia exacerbada", una demanda muy sensible a las alteraciones de los precios y una oferta en progresivo crecimiento en países con "escasa o nula tributación".
Pidieron el mantenimiento del IVA reducido en algunas de las actividades turísticas, evitar que exigencias presupuestarias lleven a compensar las rebajas de imposición directa con aumentos en los impuestos indirectos que afecten al tipo general del IVA.
Con respecto al IAE para determinadas empresas, consideraron que "a pesar de ser una medida bienvenida" debería realizarse con carácter general y señalaron la necesidad de mantener el régimen de estimación objetiva por módulos que aseguran una tributación adecuada a la realidad de las Pymes.
La cumbre fue inaugurada esta mañana por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato en un acto en el que intervinieron el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual y el presidente de la CEOE, José María Cuevas.