_
_
_
_
Turismo

La crisis y los viajes baratos impulsan las ventas 'online'

La crisis que azota a la industria turística afecta a las reservas en general, pero, 'de alguna forma, favorece el cambio de tendencias de los consumidores que desean contratar sus vacaciones', dice el director general de Rumbo, Ignacio Martos. 'La gente viaja más a su aire, contrata menos tiempo para pasar sus vacaciones y lo hace a última hora al precio más barato', prosigue. Por estas razones, 'las ventas a través de la Red se han triplicado en la temporada de verano'.

El comercio electrónico movió en España 525 millones de euros en el año 2001, más del doble respecto al volumen de ventas de 2000. De esas operaciones, el 18%, es decir, casi 100 millones de euros, correspondió a la compra de viajes online. Para este año este mercado podría cuadruplicarse y mover cerca de 408 millones de euros, según un estudio de Baquia.com. Y es que dos millones de internautas, de un total de ocho, consultan Internet antes de viajar, animados por las ofertas de última hora.

El pasado año, el 1% de los viajes se contrataba mediante la Red; este año el porcentaje podría subir hasta el 3%, según Martos. De hecho, las empresas que se dedican a ello (Rumbo, Viajar.com, o Travelprice) han visto crecer sus ventas durante este último verano a pesar de que ha sido difícil para el resto de las agencias tradicionales.

Rumbo, participada por Amadeus y Terra y primera del sector según la clasificación realizada por Editur, prevé cerrar este año con 18 millones de euros, el doble que el pasado año. Por su parte, Viajar.com también pronostica multiplicar por dos la facturación, hasta los 15 millones de euros.

Otra de las razones por las que las ventas están aumentando es porque 'el usuario español está perdiendo el miedo a comprar por Internet con su tarjeta de crédito: el número de compras realizadas mediante tarjetas de crédito y débito creció un 61% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2001', dicen en Rumbo.

El número de usuarios, según Netvalue, creció un 49,3 % de mayo a julio de este año en las 15 principales agencias de viajes interactivas de España.

Aunque las principales empresas no han sufrido descalabros con la crisis, lo cierto es que las más pequeñas no han conseguido sobrevivir. Hace algunos años, 'decenas de empresas que intentaban dedicarse a esto no contaban con planes de negocio que les permitieran seguir. Otras no tenían suficiente respaldo financiero para continuar', añade Martos. 'Las empresas que quedamos en el mercado hemos conseguido tener la suficiente masa crítica para jugar con el coste marginal. El que ha conseguido crear la infraestructura adecuada para la distribución de viajes y sea capaz de atender lo mejor posible al cliente con el menor coste es el que triunfará', explica. Sin embargo, 'el sector todavía es muy inmaduro y las empresas no han alcanzado el punto de rentabilidad. Confiamos lograrlo a finales de 2003 o principios de 2004', explica Martos.

Además de estas empresas especializadas en dar este servicio, existen otras compañías, como las aéreas, centrales de reserva y cadenas hoteleras que también se disputan el negocio de los servicios a través de la Red.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) recoge que estas empresas obtienen el 5% de su facturación global a través de la Red. Por el contrario, la Federación Española de Agencias de Viajes (Feavv) indica que 'las contrataciones online sólo suponen un 1% del total de las ventas de las agencias'.

A pesar de que España es uno de los países más atrasados en el e-commerce, más de un millón de españoles compraron por Internet en el año 2001. El último Estudio General de Medios (EGM) refleja que el sector turístico español ocupa un lugar preferente. Las visitas a portales turísticos se incrementaron un 75% en el año 2001. No obstante, Francisco Ruiz Casamitjana, de la empresa Spa Internet, dice que 'las empresas relacionadas con el turismo explotan poco y mal Internet porque se entiende como un fin y no como un medio. Internet es algo más que tener una página web'.

Rumbo fusionará sus filiales en una única plataforma

Rumbo, compañía de servicios de viajes a través de Internet y participada al 50% por Terra y Amadeus, inició recientemente sus operaciones en Colombia y Venezuela con dos nuevos portales. Su director general, Ignacio Martos, anuncia que abrirá otro portal en Uruguay en breve. 'Nuestro objetivo es reforzar la presencia de la compañía en Latinoamérica, donde ya estamos en Brasil, México, Argentina, Chile y Perú'. Asimismo, Rumbo gestiona en Europa un portal en Italia y está desarrollando otro en Francia a través de un acuerdo con Galerías Lafayette. 'Nuestra intención es proseguir con la expansión en Latinoamérica y paralelamente mantener el crecimiento en Europa. Con el tiempo fusionaremos las filiales en una única plataforma como lo han hecho Onetravel.com en Estados Unidos, Travel.com en Australia y Travel Link en los países nórdicos', apunta Martos. Para estar en estos países, Rumbo ha firmado acuerdos con socios locales, que le permiten 'acceder a los mercados ', añade Martos. En Colombia tiene como socio a Aviatour, primera compañía de servicios turísticos, con 190 oficinas, mientras que en Venezuela está asociado al grupo Pirineos. El número de clientes de Rumbo en el mundo asciende a 102.000, frente a 51.400 de 2001. El 80% de las ventas son billetes de avión; el 10%, reservas de hoteles; un 6%, paquetes, y el 4%, alquiler de coches. Según Martos, 'el cambio de hábitos del turista lleva consigo un cambio en el concepto de venta de los billetes: los paquetes turísticos son más dinámicos'.

Más información

Archivado En

_
_