_
_
_
_
_
Ecofin

Los Quince intentarán mañana llegar a un acuerdo en fiscalidad del ahorro

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán cerrar un acuerdo en la reunión extraordinaria del Ecofin que se celebra mañana sobre la fiscalidad del ahorro. La decisión de convocar una nueva reunión del Consejo de Ministros se tomó después de que en la última reunión en Bruselas fuera imposible alcanzar un compromiso sobre tratamiento fiscal armonizado de las rentas del capital, según ha señalado fuentes diplomáticas.

La directiva comunitaria aspira a que, a partir del 1 de enero de 2004, todos los ahorros de los ciudadanos europeos tributen al fisco nacional correspondiente, con independencia de dónde se encuentren depositados. La norma constituye una prioridad absoluta para la UE desde que en 1992 se instauró la libertad de movimientos de capitales y su necesidad resulta más acuciante tras el inicio en 1999 de la moneda única.

En 2000 los Quince se comprometieron a acabar con los paraísos fiscales en el seno de la UE, pero ofrecieron a Luxemburgo, Austria y Bélgica un plazo transitorio de siete años, a partir de la entrada en vigor de la directiva, para levantar el secreto bancario. Y, por imposición de esos países, supeditaron el acuerdo a que Suiza y otros países extracomunitarios adoptasen medidas similares.

Más información

Archivado En

_
_