_
_
_
_
_
UE

Luxemburgo impide armonizar la fiscalidad del ahorro en la UE

Dinamarca, que preside la UE este semestre, iniciará una nueva ronda de conversaciones con Suiza para intentar cerrar el acuerdo sobre la directiva de fiscalidad del ahorro antes de finales de año. El titular danés de Finanzas, Thor Pedersen, presentará a continuación los resultados de la negociación en una sesión extraordinaria del consejo de Ministros de la UE, cuya fecha y lugar aún no se ha determinado. El texto, como todos los relacionados con fiscalidad, necesita el apoyo unánime de los 15 Estados.

La directiva comunitaria aspira a que, a partir del 1 de enero de 2004, todos los ahorros de los ciudadanos europeos tributen al fisco nacional correspondiente, con independencia de dónde se encuentren depositados. La norma constituye una prioridad absoluta para la UE desde que en 1992 se instauró la libertad de movimientos de capitales y su necesidad resulta más acuciante tras el inicio en 1999 de la moneda única.

En 2000 los Quince se comprometieron a acabar con los paraísos fiscales en el seno de la UE, pero ofrecieron a Luxemburgo, Austria y Bélgica un plazo transitorio de siete años, a partir de la entrada en vigor de la directiva, para levantar el secreto bancario. Y, por imposición de esos países, supeditaron el acuerdo a que Suiza y otros países extracomunitarios adoptasen medidas similares.

Suiza ofrece someter los rendimientos de los depósitos de ciudadanos europeos a una retención de hasta el 35% (remitiendo esa cantidad al país de origen del depositario) y colaborar con las autoridades fiscales de los países de la UE en la persecución de los casos de fraude fiscal que revistan un carácter de delito penal. La Comisión Europea y la presidencia danesa intentarán que Berna acepte colaborar también cuando la evasión fiscal constituya una mera falta civil o administrativa, tal y como estipulan las últimas normas de la OCDE. Luxemburgo y Suiza, curiosamente, son los dos únicos países de la organización que no han suscrito todavía ese acuerdo internacional.

Desacuerdo en energía

Los Quince tampoco pudieron rematar ayer la directiva de armonización fiscal de la energía, un texto que se tramita desde 1997. Alemania fue el principal obstáculo, aunque en este caso el veto obedece, según fuentes diplomáticas, a que la directiva adolece de falta de ambición. España había vetado el texto durante casi cinco años, pero el ministro de Economía, Rodrigo Rato, aceptó negociar el texto a cambio de un acuerdo de liberalización de los mercados energéticos, alcanzado el pasado mes de noviembre.

Rato, durante la presidencia española de la UE, redujo sensiblemente el alcance de la propuesta y, como el resto de países, España ha pedido un largo listado de exenciones y periodos transitorios que aplazan al menos hasta 2012 cualquier atisbo de armonización europea. Entre los beneficiarios de las exenciones, varios países contemplan a los propietarios de aviones particulares, al ejército o, incluso, a los vehículos oficiales de la presidencia del Gobierno (en Grecia). Berlín, máximo impulsor de la armonización fiscal de la energía, ha concluido que el esfuerzo podía acabar en una farsa legislativa

Caruana considera que los convenios incumplen el pacto salarial

El Banco de España advirtió ayer que los salarios pactados en los convenios de nueva firma llegan al 3,85%, 'un nivel que puede considerarse elevado si se toma como referencia el Acuerdo para la Negociación Colectiva' firmado por sindicatos y patronal. El acuerdo de negociación colectiva establecía negociar los salarios sobre la previsión de inflación, recogiendo parte de la productividad esperada, lo que supone subidas algo superiores al 2%. Los sindicatos cifran la subida para los convenios nuevos firmados para 2003 por encima del 4%.Destaca también que el incremento medio de la remuneración por asalariado permanece estabilizado en tasas del 4,1%, siendo especialmente elevado en la industria y la agricultura. En este sentido, la entidad que preside Jaime Caruana recuerda en su último informe mensual que las cifras de la Contabilidad Nacional situaban el crecimiento de las alzas salariales en el tercer trimestre del año en el 3,7%, ligeramente por debajo del registrado en el primer semestre. Media del 3%Además, recuerda los datos más recientes de negociación colectiva, que sitúan el aumento salarial medio pactado en el 3% hasta septiembre, levemente por encima de la subida acumulada hasta agosto. El número de trabajadores afectados por los convenios registrados es, según la mencionada entidad, de 6.714.641, de los cuales el 80% está sometido a convenios revisados, con un incremento de tarifas del 2,79%.En el análisis por ramas de actividad, los mayores incrementos salariales corresponden a la construcción, con el 3,47% de promedio; la agricultura, con el 3,43%; frente a los registrados en la industria, que ascendieron al 2,83%, y los servicios, con el 3,01%. Estrechamente vinculado a esta coyuntura, el informe subraya cómo los últimos datos del mercado laboral reflejan un debilitamiento en el ritmo de creación de empleo. En el colectivo de asalariados la tasa se sitúa en el 2,6%, mientras los trabajadores por cuenta ajena cayeron el 1,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_