Schröder previene al SPD de que más subidas impositivas no conducirán a una victoria electoral
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha llamado al orden a las propias filas del Partido Socialdemócrata (SPD) para frenar las propuestas de nuevas subidas fiscales de su secretario general, Franz Müntefering, y de algunos líderes regionales.
"Con aumentos de los impuestos no se ganan las elecciones", sentenció el jefe del Gobierno y presidente del SPD tras la reunión de su ejecutiva, ayer, según asegura el diario Frankfurter Rundschau, en su edición de hoy.
La llamada al orden se dirigía directamente a Müntefering -apunta ese medio-, quien se ha pronunciado a favor de nuevos aumentos de la presión fiscal, concretamente del impuesto sobre el patrimonio y del IVA, para paliar la maltrecha situación de las arcas públicas.
La amonestación se haría extensible a los primeros ministros de Baja Sajonia, Sigmar Gabriel, -que aspira a la reelección en los comicios regionales del 2 de febrero- y Renania del Norte-Westfalia, Peer Steinbrück, asegura el diario Bild, en alusión a que ambos líderes regionales son partidarios de nuevas subidas fiscales.
Los medios de comunicación se han hecho eco últimamente del malestar ciudadano y el alud de críticas de la oposición por las medidas de urgencia aprobadas ya por el Gobierno roji-verde, tras la victoria en las legislativas de septiembre, que han provocado un aumento de la presión fiscal y las cuotas a la seguridad social. Los sondeos de opinión reflejan una caída del SPD.