_
_
_
_
Carburantes

La gasolina se ha encarecido un 9,6% hasta octubre

El precio de venta al público de la gasolina sin plomo, la de mayor consumo en España, se ha incrementado de enero a octubre una media del 9,6%, mientras que el coste de la súper registró un aumento medio del 9,8%, según las cifras que maneja el Ministerio de Economía.

En una respuesta parlamentaria sobre la evolución de los precios de los carburantes, la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Economía, admite que el encarecimiento medio de la gasolina sin plomo en España se situó 1,12 puntos porcentuales del incremento medio que se registró en el resto de la Unión Europea.

Así, según las cifras facilitadas en el Congreso por el Ejecutivo, en ninguna comunidad autónoma ni la gasolina sin plomo y ni la súper creció menos del 8,5% durante los 10 primeros meses del año. En concreto, Madrid fue la región donde más creció el precio de la sin plomo, hasta un 11,6% de media; seguida de la Comunidad Valenciana, donde aumentó un 10,9%; Murcia, con el 10,5%; las Islas Baleares y Andalucía (con el 10,4%); y Cataluña, con el 10,2%. Otro de los fenómenos detectados, según las cifras aportadas por Economía, es la gran oscilación que suele producirse en la clasificación de las regiones más caras y las más baratas. Así, mientras en enero Galicia era la región donde se vendía más cara la gasolina sin plomo, en octubre pasó a ocupar el décimo puesto, mientras que el primero fue ocupado por Madrid (que procedía de la duodécima posición).

Por su parte, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea, que también cita la mencionada respuesta parlamentaria, mientras que el aumento medio de la gasolina sin plomo fue del 9,46% en España, en el ámbito comunitario fue del 8,34%, y del 9,83% si sólo se tiene en cuenta a los países de la zona euro. En cambio, si se estudian los precios antes de impuestos, el incremento medio español alcanzó el 23,92%, la ponderada de los 14 países restantes de la Unión fue del 29,7% y la de la zona euro el 30,11%, informa Efe. Según se puede concluir con estas cifras, la carga impositiva es lo que ha provocado que en España el precio de venta al público medio de la gasolina sin plomo haya subido más que en la Unión, puesto que antes de impuestos los precios crecieron 5,84 puntos menos que en la UE.

El Gobierno justificó esta medida y explicó que se debe a que 'la mayor carga impositiva de los países de la Unión Europea en comparación con la de España amortigua las subidas en esos Estados'.

De hecho, en Madrid, según recordó ayer la patronal de gasolineros regional, buena parte del encarecimiento se debe a la aplicación del céntimo sanitario para financiar la sanidad.

Más información

Archivado En

_
_