_
_
_
_
Hidrocarburos

Fuerte aumento de la diferencia de precios entre gasolineras en octubre

Los precios medios con impuestos en las estaciones de servicio de la península y Baleares subieron en octubre 0,91 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina sin plomo, 0,94 céntimos el litro de súper y 1,49 el del gasóleo de automoción.

Por su parte, las medias aritméticas de los precios después de impuestos en los 14 países restantes de la Unión Europea aumentaron 0,37 céntimos el litro para la sin plomo, 0,10 para la súper y 1,56 para el gasóleo, según las cifras del informe mensual que elabora el Ministerio de Economía y que fueron presentados por la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril.

Estas subidas se suman a las registradas en los precios antes de impuestos que en el caso de España fueron más del doble que en el resto de países de la UE, lo que ha estrechado sensiblemente los diferenciales españoles sobre los de sus socios comunitarios. No obstante, la baja fiscalidad mantiene a España como uno de los países con los precios finales de los combustibles más baratos de Europa. Becerril negó que las operadoras españolas sean las únicas que no trasladan a los precios finales las rebajas registradas tanto en el coste del petróleo, que en octubre pasó de costar 29 dólares el barril a situarse en el entorno de los 25 dólares, como en las cotizaciones internacionales de los productos ya refinados. Sí admitió que 'lo que se produce es cierto decalaje entre las bajadas en los mercados internacionales y la reducción de precios en los puntos de venta'.

De hecho, la directora general de Política Energética avanzó que los datos provisionales de las tres primeras semanas de este mes confirman que se han producido ya los primeros recortes de precios, 'aunque con la actual volatilidad del mercado no podemos saber cómo terminará el mes'.

Adelantó que las últimas cifras disponibles sitúan el precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo en los 29,99 céntimos de euro el litro, frente a una media europea de 31,15 céntimos, y en el caso del gasóleo el precio antes de impuestos en España se movería en la actualidad en torno a los 30,29 céntimos de euro, frente a los 30,68 céntimos establecidos como promedio en la UE. Becerril destacó como hecho más significativo que la dispersión nacional de precios (aquella que mide la diferencia entre el mayor y el menor precio final) aumentó fuertemente el mes pasado, al pasar de 12,2 a 15,3 céntimos por litro (unas 25 pesetas) para la gasolina sin plomo, de 15,3 a 17,5 céntimos para la súper y de 13,8 a 14,8 céntimos para el gasóleo de automoción.

Economía atribuye esta mayor dispersión de precios al hecho de que se haya aumentado el número de nuevas aperturas de surtidores vinculados a grandes superficies. 'Se ha comprobado que la agresiva política comercial que llevan a cabo dichas gasolineras está comenzando a dar sus frutos en España, aunque todavía estamos lejos de los niveles de otros países europeos, como Francia, donde la mitad del combustible que se consume es vendido por esta clase de establecimientos', añadió Becerril.

Por último, los datos relativos al consumo del mes de septiembre ponen de manifiesto un aumento medio del 1,1% sobre el mismo mes de 2001. La demanda de gas natural creció un 28,3% sobre septiembre de 2001, el mayor incremento en 12 meses.

Más información

Archivado En

_
_