El precio de la mayoría de los alimentos más comunes subió en noviembre
Cuatro días antes de que conozca el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ha presentado los datos del Observatorio de Precios de la Alimentación en el que se refleja que las tres cuartas partes de los alimentos más comunes han aumentado su precio este mes.
Del resultado del mes de noviembre, Costa ha destacado que la principal conclusión que se extrae del Observatorio es que los precios de los alimentos frescos están registrando incrementos "significativos" en muchos casos, mientras que los precios de los productos envasados permanecen estables, incluso algunos alimentos básicos acumulan caídas importantes.
El informe refleja que el precio de las lechugas aumentó un 4% en noviembre, con lo que acumula una tasa interanual del 10,7%, mientras que las manzanas, con un incremento el mes pasado del 2,9%, alcanza un crecimiento interanual del 15,3%. En esta misma línea, el precios del tomate para ensalada, que creció un 0,5% en noviembre, registra una tasa interanual del 28,8%.
Así, ha mencionado, además del aumento de frutas y hortalizas, el incremento de precios en los huevos (0,79 % en el mes, 1,6% en tasa interanual) y de la ternera de primera clase (0,24% en el mes, 3,27% en la interanual). Entre los productos frescos que han registrado mayores subidas destacan también el conejo de granja (8,02% en noviembre), las zanahorias (4,49%) y las peras de agua (9,3%).
Observatorio de Precios de la Alimentación
Costa ha hecho público hoy el primer informe sobre la evolución de los precios de una cesta de la compra compuesta por 60 productos de alimentación, 30 frescos y otros tantos envasados, que estará disponible el primer martes de cada mes y que corresponderá a las tres primeras semanas del mes anterior.
Costa ha explicado que la intención de Economía con la publicación de esta nueva estadística es ofrecer a los ciudadanos más información sobre el comportamiento de los precios para que tengan mayores elmentos de juicio a la hora de realizar sus compras con criterios "más rentables y eficaces".
Para ello, el departamento que dirige Rodrigo Rato está haciendo mensualmente un seguimiento de 92.000 precios correspondientes a 295 productos de alimentación en todo tipo de establecimientos comerciales en 26 ciudades españolas. De este análisis, Economía ofrecerá cada mes la media ponderada de los precios más frecuentes de los 60 productos más frecuentes seleccionados, así como la media ponderada de los precios máximos y mínimos y la variación mensual e interanual de dichos precios.