_
_
_
_
Inflación

El 70% de los alimentos de mayor consumo volvió a subir en noviembre

El Ministerio de Economía inició ayer la publicación mensual de la evolución del precio de determinados productos de alimentación, que coinciden con los de mayor consumo.

La intención del Gobierno, en palabras del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, es mejorar la información a disposición de los consumidores y dotar de mayor transparencia al proceso de formación de precios, en unos momentos en los que persisten las tensiones inflacionistas en sectores como la distribución comercial.

La información se ha obtenido a partir del seguimiento que ha hecho el Ministerio de Economía de 92.000 precios, distribuidos por 26 ciudades y correspondientes a 295 alimentos.

Los datos relativos al mes de noviembre indican un comportamiento similar a los de meses precedentes. Los precios volvieron a subir en el 70% de los 60 alimentos de mayor consumo. El comportamiento no ha sido homogéneo, según reconoció Costa. Mientras los alimentos elaborados registran una tendencia hacia la estabilidad, los alimentos frescos siguen mostrando tensiones inflacionistas, con incrementos desproporcionados en algunos casos.

En noviembre destacan las subidas de los precios en las frutas y hortalizas, sobre todo lechugas, patatas y peras, con fuertes incrementos mensuales (sobre octubre), del 4%, 2,97% y 9,3%, respectivamente. La ternera, el cerdo, el cordero y el conejo también registraron aumentos, pero de menor cuantía. A ello se suman las subidas acumuladas en un año (en los últimos 12 meses) en otros productos como las sardinas (22,04%), anchoas (25%), tomates para ensalada (28,85%), zanahorias (17,7%) y el pollo (8%).

En el caso de los productos elaborados (envasados), destacan las subidas del yogur, el vino y el jamón cocido, y las bajadas en los productos de bollería y la leche.

La importancia de estos datos es doble. En primer lugar, porque se publican pocos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer el viernes el IPC del mes de noviembre, por lo que sirven de referencia para ello. En segundo lugar, porque el Ministerio de Economía pretende darles continuidad en el tiempo. Quiere que se presenten el primer martes de cada mes y que engloben los precios obtenidos en todo tipo de zonas comerciales y tipos de comercio durante las tres primeras semanas del mes anterior. ¿Cuál es la razón para el fuerte incremento de precios en algunos productos en noviembre? Juan Costa recalcó ayer que algunos alimentos frescos se están viendo influidos por malas cosechas, como el caso de las manzanas, y otros, por el efecto de las medidas proteccionistas de terceros países, como en plátanos y naranjas. No obstante, reconoció que se están produciendo tensiones de precios en ciertos productos, en particular, en frutas y hortalizas, por encima de la evolución general de los precios de la alimentación (3,8%).

Competencia entre híper

En esta línea, aseguró que el Gobierno vigilará en los próximos meses la evolución de 'conductas anómalas' en los márgenes empresariales. 'El modelo de competencia puede ser adecuado en el conjunto de la distribución, pero fallar en algún producto o sector' advirtió. La intención del Ministerio de Economía pasa por analizar no sólo la cuota de mercado entre los diferentes tipos de distribución comercial (hipermercados, supermercados y pequeños comercios), sino también el grado de competencia en cada uno de ellos.

'Ello puede permitir sacar conclusiones de cómo en una determinada comunidad autónoma está funcionando la competencia entre hipermercados', dijo. El Gobierno está pendiente de un informe solicitado por el vicepresidente Rodrigo Rato al Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la evolución de los precios en el comercio.

Más información

Archivado En

_
_