El mercado de deuda español se adelanta al Banco Central Europeo
En su última reunión, el BCE ha decidido bajar el tipo de interés 50 puntos básicos (pb) situando el precio del dinero en el 2,75%.
Los argumentos esgrimidos por la autoridad monetaria para tomar dicha medida son varios: primero, un mayor control en el crecimiento de precios (en noviembre se espera que los precios crezcan un 2,2%, 2,3% en octubre); segundo, una mayor fortaleza de la divisa europea, lo que a su vez contribuirá a aliviar las tensiones inflacionistas al abaratarse los productos importados; tercero, estabilización en el crecimiento del agregado monetario M3, y cuarto, razones de índole macroeconómico. El mayor debilitamiento que recientemente se ha producido en algunas economías de la eurozona, especialmente en la alemana y francesa, hacía aconsejable una medida de este tipo. En el mercado español de deuda pública la medida anunciada por la autoridad monetaria no ha sorprendido a los inversores que en los días previos a la reunión cotizaban caídas próximas a los 50 puntos básicos.
Respecto al 20 de noviembre, fecha de nuestra última publicación, los tipos de interés a 1 día y 1 mes se han reducido 41 pb y 37 pb, respectivamente. El tipo de interés cupón cero a 3 meses se ha reducido 29 pb y 19 pb el tipo a 6 meses, manteniéndose estable los tipos de interés superiores a 1 año. El hecho de que en los días previos a la reunión los tipos de interés a medio y largo plazo no hayan reaccionado a la baja refleja que dicha medida estaba plenamente descontada por el mercado.