_
_
_
_

China amplía los dominios de Internet de tercer nivel a partir del 15 de diciembre

Internet es una moneda con dos caras bien distintas para el Gobierno chino. Mientras por un lado ejerce un férreo control que mantiene bloqueadas un gran número de páginas web, por otro lado potencia una herramienta que sabe imprescindible para el desarrollo del país. A partir del próximo 15 de diciembre, el Centro de Información de la Red Internet de China (CNNIC), el organismo que gestiona el dominio territorial .cn, ofrecerá sin restricciones nuevas extensiones de tercer nivel (.com.cn, .net.cn y .org.cn), según la compañía de registros Internet Names Worldwide (INWW).

Además, ya no será necesario tener presencia local, marcas registradas o relación directa con el nombre de una empresa para poder optar a una extensión .cn de nivel tres, que podrá obtenerse en cualquier parte del mundo. 'Esperamos que decenas de miles de empresas presenten solicitudes, ansiosas por asegurar su presencia en el espacio chino de Internet', ha dicho Richard Tindal, vicepresidente de ventas de Neustar Registry, compañía estadounidense socio de CNNIC.

Según INWW, el organismo chino no contempla un periodo previo al lanzamiento del registro que dé prioridad a titulares de marca como ha ocurrido en otras ocasiones. INWW aceptará peticiones para la primera fase de lanzamiento hasta las siete de la tarde del próximo martes. La asignación se hará por orden de llegada.

Con esta iniciativa, Pekín da un nuevo paso en la estrategia de potenciar su presencia internacional, que se ha visto reflejada también en la promoción controlada de la Red. Hasta ahora sólo se podían registrar nombres de segundo nivel bajo la terminación .cn. Se prevé que este dominio se abra de forma similar a los de tercer nivel en marzo de 2003. Según la prensa china, existen 130.000 dominios .cn registrados en el país, y se estima que el número de denominaciones con las extensiones .com y .net asciende a 700.000. A finales de junio, había en China 45,8 millones de usuarios de Internet. Esta cifra supone un crecimiento del 72,8% (19,3 millones de personas) desde junio del año pasado.

Control en la Red

Pero todos estos navegantes se encuentran inmersos en el gran sistema de censura que impone el Gobierno a la Red. Según un estudio de la Universidad de Harvard (EE UU), China bloquea regularmente unos 19.000 sitios que las autoridades consideran perjudiciales para la población. Estas webs resultaron inaccesibles desde dos servidores distintos dentro del país al menos en dos días diferentes. Los controles afectan a páginas de política, noticias y organizaciones religiosas, pero también a otras dedicadas a la música jazz o las motos.

El informe, efectuado a lo largo de seis meses, comprobó 200.000 direcciones, de las cuales 50.000 no funcionaron al menos en algún punto de China. Entre estas páginas están las del grupo británico BBC, las de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights in China, las del movimiento de inspiración budista Falun Gong o las principales relacionadas con Tibet. El estudio se puede consultar en http://cyber.law.harvard.edu/filtering/china, sal-vo que esté usted en China.

Archivado En

_
_