La UE advierte a París de que las ayudas públicas no son el camino para asistir a las §telecos§
Hoy se ha reunido, en Bruselas, el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones comunitario, donde ha anunciado que "las ayudas públicas no son el camino adecuado" para solventar la crisis de sector telecomunicaciones. Unas horas antes, la Comisión Europea puntualizaba que sigue "muy de cerca" el plan de saneamiento anunciado por France Télécom, con una ayuda del Estado de 9.000 millones de euros, y que espera detalles de las autoridades francesas en materia de Competencia.
El mensaje parece indicar, según la mayoría de las fuentes, un rechazo expreso al intento de Francia de obtener condiciones flexibles para asistir al gigante galo en apuros. "La declaración supone que ningún país, ni siquiera Francia, considera necesario apoyar con ayudas públicas a los operadores de UMTS", declaró el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, quien añadió que "no hay ningún acuerdo para rebajar las condiciones" para asisitir a empresas públicas.
En cuanto a los planes concretos del Gobierno francés para asistir a France Télécom, López Blanco insistió en que deberán ser estudiados según "el régimen general de derecho comunitario". Por su parte, el comisario europeo de Telecomunicaciones, Erkki Liikanen, se limitó a señalar que ya existen "procedimientos" para estudiar las posibles ayudas al grupo presidido por Thierry Breton y aseguró que la Comisión se "ceñirá a los mismos".